Haití. Unicef reclama más fondos y ayuda humanitaria urgente

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó hoy que, a pesar de los esfuerzos que realizan la ONU, la comunidad internacional y las ONG, Haití necesita "con urgencia" más dinero y ayuda humanitaria para las labores de rescate, tras el terremoto que sacudió al país el pasado martes.

Esta agencia de la ONU concretó que la ayuda humanitaria urgente consiste en suministros médicos y sanitarios, kits para las familias, material de cobijo y suministros potabilizadores de agua y saneamiento.

No obstante, Unicef señaló que ha proporcionado 3,4 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) de sus recursos de emergencia para apoyar la respuesta internacional sobre Haití.

Además, ha enviado suministros urgentes de primera necesidad a las comunidades más afectadas, en coordinación con otras agencias de la ONU y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Unicef precisó que su labor tiene como objetivo atender las necesidades de los niños y las mujeres, "que son los más vulnerables en estas crisis", y recordó que un 46% de la población de Haití, que suma 10 millones de personas, tiene menos de 18 años.

El representante de Unicef en Haití, Guido Cornale, que ha vivido varios terremotos a lo largo de su vida, describió el de Haití como breve, pero particularmente intenso y muy destructivo. "Nunca antes había visto una catástrofe de estas proporciones, con tanta gente afectada. Creo que es el terremoto más grande que he visto en mi vida", señaló.

Cornale indicó que "la destrucción en algunas zonas ha sido enorme y las necesidades de asistencia humanitaria van a ser realmente grandes".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2010
MGR/caa