Educación asegura que no le consta que las comunidades autónomas quieran cambiar la nueva ley

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, dijo este lunes que no le consta que las comunidades autónomas quieran cambiar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aunque sí reconoció "alguna discrepancia".

Así se expresó Gomendio a los medios de comunicación a la salida de la Subcomisión de Empleo Juvenil del Congreso de los Diputados, en la que este lunes comparecieron los secretarios de Estado de Seguridad Social, Empleo y Educación.

“Somos totalmente sensibles a las dificultades por las que pasan las familias. El nuevo modelo de la Lomce intenta superar un modelo muy tradicional basado exclusivamente en un libro de texto a un modelo donde los libros van a tener que ser suplementados por materiales que desarrollen los propios docentes, además de materiales que el Ministerio va a incluir, por ejemplo, en la plataforma digital”, informó Gomendio.

Aclaró que si una comunidad autónoma entiende “que en este año no considera necesario que en los tres cursos donde va a haber cambios no cambien los libros” dispondrán de “muchas otras herramientas complementarias”.

No obstante, la secretaria de Estado reconoció “alguna discrepancia” con algunas comunidades autónomas que se niegan a cambiar los libros de texto, pero no le consta “que se vayan a negar a cambiar la ley”.

ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO

En cuanto a las reuniones que mantendrá esta semana la Secretaría de Educación con comunidades autónomas, rectores y sindicatos, Gomendio anticipó que una de “las medidas concretas” de las que se hablará será “la mejora del sistema de acreditación del profesorado universitario, donde se va a pasar de un modelo, como el que tenemos ahora, muy cuantitativo, a un sistema más cualitativo y equiparable al nivel internacional”.

Además, sobre el peso a la experiencia laboral que se da en este nuevo sistema de acreditación de profesores, Gomendio destacó que las “dos variables con menos peso” como son “la gestión en el ámbito universitario y la experiencia profesional fuera del ámbito universitario se invierten”, es decir, “pasa a tener menos peso la gestión en el ámbito universitario y más la experiencia profesional”.

Por otro lado, destacó el grado "más especialista" que han de tener las universidades en cuanto a los grados y másteres que oferten para el alumnado, y creyó "importante tender hacia la especialización" en este tipo de estudios superiores.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2014
LDS/gja