Inmigración. Fernández Díaz afirma en Melilla que “la inmigración enriquece a la sociedad”, pero ha de ser “controlada y regulada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este lunes en Melilla que “la inmigración es un hecho positivo, e incluso necesario, que enriquece a la sociedad”, pero defendió que tiene que ser “controlada y regulada”.
Según informa el Ministerio del Interior en una nota, Fernández Díaz se expresó en estos términos en la inauguración del curso 'Extranjeros privados de libertad', en el marco de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Granada, en Melilla, en los que también participó el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda.
“La inmigración es un hecho positivo, e incluso necesario, que enriquece a la sociedad y que ha de ser controlado y regulado”, afirmó, para señalar a continuación que en Melilla en lo que llevamos de año se han producido 3.501 entradas irregulares, lo que supone un aumento del 234% con respecto al mismo periodo de 2013.
Además, el ministro del Interior afirmó que se han registrado más de 10.000 intentos de asalto en Ceuta y, sobre todo, en Melilla y subrayó el "firme compromiso" del Gobierno con Melilla y Ceuta para combatir este fenómeno.
Muestra de ello, argumentó, son los 10 millones de euros que, dijo, el Gobierno ha conseguido que la UE aporte "con carácter inmediato para financiar parte de las actuaciones puestas en marcha”.
En este sentido, Fernández Díaz destacó el aumento de las dotaciones policiales en estas zonas y el refuerzo de las medidas de seguridad pasivas en el vallado de Melilla.
Además, Fernández Díaz defendió que se está “aliviando sensiblemente” la sobreocupación de los Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y que se está trabajando intensamente junto a Marruecos para frenar esta situación.
En el transcurso de su intervención, el ministro se refirió a la política penitenciaria como un “reto añadido” por las especiales necesidades vitales que presentan algunos colectivos extranjeros y, sobre todo, por las dificultades de adaptar el cumplimiento de las penas a personas sin vínculos personales y sociales en España.
Igualmente, Fernández Díaz reconoció la “delicada responsabilidad” que asumen los centros penitenciarios respecto a determinados reclusos que por su radicalización pueden ser reclutados como futuros yihadistas.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2014
IRG/caa