Cambio climático. Los pastizales del mundo pueden absorber más CO2 que los bosques

- La FAO destaca en un informe su “enorme potencial” contra el calentamiento global

MADRID
SERVIMEDIA

Los pastos y las tierras de pastoreo del planeta representan un sumidero de carbono que podría superar al que ofrecen los bosques si se utilizan adecuadamente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su nuevo “Estudio de las evidencias sobre los sistemas pastoriles en áreas de secano y el cambio climático”, la FAO informa de que los pastizales “tienen un enorme potencial sin explotar para mitigar el cambio climático”, ya que también absorben y almacenan CO2.

El planeta cuenta en total con 3.400 millones de hectáreas de pastizales, que cubren cerca del 30% de la superficie terrestre libre de hielo y suponen el 70% de las tierras agrícolas.

Para esta agencia de la ONU, estos terrenos pueden desempeñar “un papel clave” a favor de la adaptación y para reducir la vulnerabilidad al cambio climático de más de mil millones de personas que dependen de la ganadería para vivir.

Además, el carbono retenido en estos espacios puede ayudar a las poblaciones dedicadas al pastoreo a adaptarse, ya que mejora la capacidad de retención del agua del suelo y, con ello, su capacidad para resistir las sequías.

Según datos de la FAO, las tierras de pastoreo almacenan el 30% del carbono del suelo a nivel mundial, además de la cantidad sustancial del carbono de superficie que almacenan árboles, matorrales, arbustos y hierbas.

Sin embargo, alerta de que las tierras de pastos “son muy sensibles a la degradación del suelo”, que afecta al 70% de estos terrenos como consecuencia del sobrepastoreo, la salinización, la acidificación y otros procesos.

Por esta razón, la ONU propone dedicar entre el 5 y el 10% de las tierras de pastoreo a nivel mundial al secuestro de carbono para 2020, lo que supondría almacenar 184 millones de toneladas de carbono anuales.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2010
LLM/caa