Castilla-La Mancha. Cospedal defiende, frente al recurso del PSOE, que la reducción de diputados autonómicos es “ejemplar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció este lunes que el PSOE está en “su derecho” de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que reduce el número de diputados autonómicos, pero defendió que es “una decisión ejemplar” acorde a las demandas de los ciudadanos por la crisis económica.
Cospedal realizó estas declaraciones en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la jornada en la que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobarán de manera definitiva la reforma estatutaria y en la que el líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, presentará un recurso ante el Constitucional contra la misma, que reduce a una horquilla de entre 25 a 35 el número de diputados regionales, frente al intervalo de 47 a 53 parlamentarios actual.
“Están en su derecho”, afirmó Cospedal, quien aseguró que “para eso están los órganos jurisdiccionales” y defendió que el Gobierno regional “está respondiendo con una actuación de ejemplaridad" a lo que muchos ciudadanos piensan que debe hacerse en un momento de crisis económica. “Nosotros también podemos hacer más con menos y es una decisión ejemplar”, argumentó.
La presidenta regional, quien aseguró que el modelo está copiado "de la legislación nacional”, incidió en que “es plenamente constitucional". "¿Por qué no habría de serlo si se garantiza la representatividad y da garantías de igualdad de cada una de las provincias?”, interpeló.
Además, la también secretaria general del PP descartó que vaya a “modificar la ley electoral” con fines electorales como, criticó, hizo el PSOE para que, en principio, “nunca” pudiera ganar el PP por el reparto par del número de escaños en todas las provincias a excepción de Ciudad Real.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2014
IRG/caa