Cataluña. Iceta cree que Duran “gana margen de libertad” para defender sus posiciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que Josep Antoni Duran i Lleida “gana margen de libertad” para defender sus posiciones al dejar la dirección de UDC.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Iceta reconoció que la dimisión de Duran no es buena noticia, porque pese a muchas discrepancias, sobre todo en política económica y social, ha habido “puntos de coincidencia” sobre cómo solucionar el encaje de Cataluña en España.
Cree que es un “paso atrás” que no es bueno, pero no cree que Duran esté “dejando la política, ni mucho menos”. De hecho, considera que con esa dimisión “gana margen de libertad”, sobre todo si mantiene otros cargos, como la portavocía de CiU en el Congreso de los Diputados o la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Iceta no quiso aventurar la posibilidad de que Duran encabece un proyecto político propio, pero se mostró convencido de que de una forma u otra defenderá sus posiciones sobre la necesidad de entendimiento, que son conocidas y que “tienen cierta audiencia en sectores importantes de la sociedad catalana”.
El dirigente socialista reconoció que tiene intención de ver al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro “discreto” para poder conversar tranquilamente, antes de que éste acuda a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
“Quisiera ser optimista” sobre esa reunión de Mas con Rajoy, aseguró, “pero no encuentro argumentos”, porque uno dice que solo quiere hablar de la consulta y el otro pretende hablar de todo menos de la consulta. “Es muy difícil en ese ambiente” llegar a una aproximación, lamentó.
El PSC, aseguró, seguirá defendiendo que solo hay solución por la vía del diálogo y del pacto, y que fuera de ahí solo caben “desastres”, por lo que intentará “llevar a todo el mundo a ese camino”.
Cree que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está “comprometido a fondo” con esa necesidad de diálogo y con los postulados de la llamada `Declaración de Granada´, en la que todos los socialistas apuestan por la reforma de la Constitución, y hablará “de lo que haga falta para llegar a un acuerdo”.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2014
CLC/caa