IU se querella contra un sacerdote por una homilía a favor del golpe de Estado de 1936
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de derechos de ciudadanía y memoria democrática de IU en la Comunidad de Madrid, José Antonio Moreno, anunció este sábado que presentará una querella contra el sacerdote de la iglesia de los Jerónimos por su homilía “fascista y violenta” con motivo del aniversario del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 liderado por Francisco Franco.
IU señala en una nota de prensa que durante la homilía de "celebración del Golpe de Estado del día 18 de julio de 1936" el sacerdote reivindicó “el hecho de asumir la violencia por razones políticas como entonces, hecho que condujo a España a una cruenta guerra donde los grupos fascistas tanto civiles como militares inauguraron la siniestra política del exterminio del opositor durante la guerra, en la implacable postguerra y en la funesta y larga noche del franquismo hasta bien entrada la democracia que ahora conocemos".
Moreno señala que “el clásico papel de la iglesia católica española que no sólo históricamente se ha posicionado de forma retrograda y contra cualquier tipo de avance político o social sino que ante el golpe militar y desde el primer momento lo amparó y lo calificó de 'cruzada'”.
La formación considera que “desde el púlpito de los Jerónimos se hizo un llamamiento explícito y expreso a dar respuesta ante el crecimiento de las fuerzas de izquierda”. Por ello, IU interpondrá una querella por incitación al odio por razones ideológicas y por delitos contra los derechos constitucionales contra dicho sacerdote e insta al Ministerio Fiscal a personarse en las actuaciones.
El dirigente de IU asegura que “una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas contra aquellos que piensan de manera distinta”
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2014
BCR/man