Incendios. Medio Ambiente despliega 14 aeronaves y tres brigadas para luchar contra el fuego en Guadalajara y Navarra

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó este sábado que ha desplegado, desde primera hora de esta mañana, 14 aeronaves y tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios forestales (BRIF) para sofocar los incendios que continúan activos en la provincia de Guadalajara y en la Comunidad Foral de Navarra.

En el incendio declarado en los alrededores de Cogolludo (Guadalajara) operan cuatro aviones anfibios ‘Canadair’, de 5.500 litros de capacidad de descarga. Estos hidroaviones proceden de las bases de Torrejón (Madrid) y de Matacán (Salamanca).

A este dispositivo se suma un avión ‘Air-Tractor Fire Boss’, con una capacidad de descarga de 3.100 litros, procedente de la base de Manises (Valencia); un helicóptero bombardero ‘Kamov’, de 4.500 litros, procedente de Plasencia (Cáceres); y un avión de comunicaciones y observación para la toma de imágenes, de la base de Mutxamel (Alicante).

Para combatir el fuego a nivel terrestre, el Ministerio ha desplazado una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, con sus dos helicópteros de transporte, pertenecientes a la base de La Iglesuela (Toledo). También opera en el dispositivo una unidad móvil de meteorología.

Por su parte, el Ministerio ha enviado al incendio de Bustares (Guadalajara) dos brigadas de refuerzo de incendios forestales de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza). Al mismo tiempo, ha mandado un helicóptero ‘Kamov’ desde la base de Villares de Jadraque (Guadalajara), así como una unidad móvil de meteorología.

Asimismo, el Ministerio colabora con la Comunidad Foral de Navarra en la extinción del incendio declarado en Ujué. Para ello, ha enviado dos aviones anfibio ‘Canadair’, de 5.500 litros de capacidad de descarga, desde las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza. También combaten el fuego tres aviones ‘Air Tractor’ de carga en tierra, de 3.100 litros, que pertenecen a las bases de Noáin (Navarra) y Agoncillo (La Rioja), además de un helicóptero bombardero, de 4.500 litros, procedente de la base de Plasencia del Monte (Huesca).

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2014
MST/man