Los termómetros han llegado esta semana a los 42,2 grados
- Es la temperatura récord de este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El episodio de calor intenso que ha invadido buena parte de España desde el pasado lunes hasta este viernes, que desaparecerá este fin de semana porque caerán bruscamente los termómetros, ha dejado una temperatura máxima de 42,2 grados centígrados en Montoro (Córdoba), lo que supone el récord térmico de este año.
Según los datos de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, Montoro, ubicado en la Sierra Morena cordobesa y con cerca de 9.800 habitantes, registró 42,2 grados a las 18.10 horas de este jueves.
Se trata del valor térmico más alto del año, por encima de los 41,7 grados que marcaron los termómetros en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) el pasado sábado 14 de junio, cuando otro episodio de altas temperaturas obligó a la Aemet a activar entonces avisos naranja por riesgo importante para la población.
Esta semana comenzó el lunes con nueve provincias en aviso amarillo y con una temperatura máxima de 40,1 grados en Andújar (Jaén). El calor se intensificó el martes, cuando la alerta se amplió a 15 provincias y los termómetros llegaron hasta los 41,5 grados en el aeropuerto de Córdoba y los 41,1 en Montoro.
Media España (25 provincias) estuvieron en alerta el miércoles, que dejó 42 grados en Castuera (Badajoz); 41,7 en Fuente Palmera (Sevilla); 41,5 en La Puebla de los Infantes (Sevilla) y 41 en La Rambla (Córdoba).
El jueves fue el día más caluroso de la semana, puesto que 29 provincias se encontraron en alerta naranja o amarilla y los termómetros alcanzaron los 42,2 grados en Montoro. Otros registros altos fueron los 41,5 grados en La Rambla; los 41,2 en Fuente Palmera y los 41 en La Puebla de los Infantes.
El fuerte calor concluirá este viernes, con 19 provincias en alerta, y, hasta las 17.30 horas, habían dejado una temperatura máxima de 39,5 grados en Baza (Jaén).
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que un frente frío procedente del noroeste del Atlántico aliviará este fin de semana a buena parte de España del intenso calor de los últimos días, hasta el punto de que las temperaturas caerán hasta ocho grados en amplias zonas del interior peninsular y volverán las lluvias al norte.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
MGR/gja