Amnistía pide que se investigue con imparcialidad el derribo del avión en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) reclamó este viernes que el derribo de un avión de la compañía Malaysia Airlines con 298 personas a bordo en Ucrania, ocurrido este jueves cerca de la frontera con Rusia, sea investigado de forma “inmediata, imparcial y efectiva” para esclarecer las causas de este trágico incidente, que acabó con la vida de todos los pasajeros.

"Es imperativo que se realice una investigación ‘in situ’ con urgencia y por expertos internacionales independientes, con la plena cooperación de ambas partes en el conflicto, incluyendo tanto a las autoridades de Ucrania como de los grupos armados separatistas", dijo Denis Krivosheev, director adjunto de la Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

La petición de Amnistía Internacional se produjo una semana después de que publicara un informe en el que documenta los casos de secuestro y tortura y los malos tratos contra los observadores internacionales, periodistas y población civil en el este de Ucrania, donde cayó el avión y zona actualmente bajo el control de grupos armados separatistas prorrrusos.

Krivosheev señaló que, "dada la situación actual en esta parte de Ucrania, la investigación será un reto. A fin de que cualquier investigación sea significativa, todas las partes en el conflicto deben garantizar que los investigadores tengan acceso pleno y sin trabas al lugar del accidente y garantizar su seguridad personal".

"La investigación tiene que mirar todas las denuncias creíbles de ucranianos y grupos armados separatistas. Debe contestar todas las preguntas pertinentes y los resultados deben ser reportados en el espíritu de total transparencia ", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
MGR/gja