Cataluña. Rajoy evita hablar con los empresarios de las pymes catalanas sobre el desafío soberanista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec), José González Sala, aseguró este viernes que la cuestión soberanista de Cataluña no se ha tratado en la reunión que mantuvo su Comité Ejecutivo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
González Sala se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa después de mantener una reunión de casi dos horas con Rajoy. “Absolutamente cero, no hemos hablado de este tema, no estaba previsto hablar de este tema y no hemos hablado”, aseguró González Sala ante la insistencia de las preguntas de los periodistas y en un momento en el que la actualidad política está marcada por una futura reunión entre Rajoy y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con quien González Sala se reunió ayer.
El presidente de Pimec recordó que hace año, en una cena con socios y antes de que se pactara la pregunta de la consulta soberanita, ya mostraron su respeto a que exista en Cataluña “el derecho a decidir”, pero evitó ir un paso más allá porque incidió en que en la organización “la pluralidad es tremenda” y hay “desde posiciones más extremas del PP a independentistas”. “Nos cuesta mantener esa pluralidad y equilibrio”, afirmó.
“No queremos saber nada y así nos hemos mantenido un año”, afirmó para reconocer que Artur Mas “nunca ha pedido nada concreto sobre este tema”. “No es el espíritu mío de meterme en medio”, dijo.
En cuanto a las expectativas concretas de la reunión entre Rajoy y Mas, el presidente de Pimec incidió en que quiere que “haya flujo” en las reuniones entre ambos y “un bombardeo de propuestas”.
“Hacemos votos para que los dos gobiernos hagan un soberano esfuerzo para buscar puentes de diálogo y que puedan entenderse”, afirmó González Sala para llamar a que este proceso se afronte “con el máximo de serenidad”.
En cuanto a lo abordado en la reunión, el presidente de Pimec trasladó a Rajoy que la situación de la pyme catalana empieza a mejorar y reconoció que han hecho “un bombardeo de temas” al presidente y al director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.
Aseguró que sí han logrado “coincidencias” en determinados planteamientos y que el jefe del Ejecutivo se mostró abierto a realizar reuniones con las pymes y no sólo con los grandes empresarios del país. “Lo encontraba razonable y lo tendría en cuenta”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
IRG/gja