Reforma fiscal. Las fundaciones consideran insuficientes las deducciones previstas en el texto
- Así lo asegura el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, considera que los incentivos fiscales a donaciones propuestos en la reforma fiscal que prepara el Gobierno son “insuficientes”. De esta manera, el responsable de la AEF responde al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para quién el texto actual representa un “fuerte incremento”, según expuso en la última reunión con entidades del sector social.
Según el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea, la expresión del ministro no es acertada, ya que la asociación que dirige presentó una propuesta “muy razonada, con soporte técnico, y basada en estudios que certificaban” las cuantías de deducciones sugeridas. En la AEF, afirma Agea, “jamás pedimos 100 para conseguir 50”, sino que pedimos aquello “que necesita el sector y que es posible”.
Concretamente, la asociación pedía, entre otras cuestiones, una deducción del 100% para los primeros 150 euros de las donaciones calificadas como micro mecenazgo –aspecto en que se ha conseguido el 75%- y un incremento en el porcentaje de deducciones a cargo de IRPF y Sociedades basado en el modelo francés, que representaba “casi el doble” del actualmente contemplado en el marco español, y que finalmente ha quedado en un incremento de hasta un 10%.
Para Agea, Hacienda "está ahorrando con esta reforma más de lo que da”, ya que aunque aumenta algunos porcentajes de deducción, como los descritos anteriormente, “se eliminan de forma paralela otros incentivos a entidades sin ánimo de lucro” -aquellas no acogidas a la Ley 49/2002-.
“En un contexto en que los fines de interés general necesitan más atención que nunca, es lógico pensar que sea la sociedad civil quien dé respuesta a estos problemas", señala, pero para ello, el sector fundacional, y el Tercer Sector en general, necesita “un marco regulador adecuado al respecto, desde el punto de vista de la financiación y desde el de facilitar la gestión de las fundaciones”, afirmó.
El director general de la AEF asegura que la petición que han dirigido al Ejecutivo “es la misma” que estaba recogida en los programas electorales de todos los partidos políticos, “incluido el partido del Gobierno”, por lo que pide que “cumplan sus programas” y apoyen a la sociedad civil, “que está dando un paso al frente para la solución de los problemas del país".
Por último, y ya que se ha visto recudida la aportación pública “vía subvenciones y ayudas directas”, la AEF reclama que se abra “una línea de financiación por medio del aumento de los incentivos fiscales”, que se “facilite la gestión de las entidades mediante la eliminación de trabas burocráticas” y que, en definitiva, la normativa impulse la actividad del Tercer Sector, que es quien está “dando respuesta a los fines de interés general”.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
CDM/IHS/gja