Estudiantes de Medicina instan al Gobierno a abordar las diferencias en la calidad formativa entre universidades
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El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) pidió este viernes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se inicie un “proceso de reflexión” para abordar las diferencias en la calidad formativa que existen entre las diferentes facultades de Medicina de las universidades españolas, que se ponen de manifiesto con los resultados del examen nacional del MIR, necesario para formarse en cualquier especialidad médica.
“Aunque el MIR no es el único baremo para medir los resultados en la educación médica de nuestro Estado, a día de hoy es uno de los pocos indicadores fiables para valorar las diferencias en la formación de los estudiantes. Por tanto, invita a una profunda reflexión para analizar las causas de estas desigualdades y finalmente tratar de implementar soluciones que eviten las mismas en el acceso a la Formación Sanitaria Especializada”, explica el CEEM en una nota de prensa.
El informe con las calificaciones de este examen fue hecho público por el departamento dirigido por Ana Mato la semana pasada, y en él se ponía de relieve que mientras el porcentaje de médicos que aprobaban el MIR se elevaba por encima del 60% en el caso de quienes cursaron sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid y en la de Salamanca, la cifra era inferior al 20% en los egresados de la Universidad de Cádiz, Extremadura y San Pablo Ceu de Madrid.
Así las cosas, el CEEM insiste en la necesidad de abordar este asunto con el Ministerio y recuerda el compromiso de los estudiantes de Medicina con la mejora de la educación médica.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
DMM/caa