Oncólogos reivindican la importancia de los profesionales especializados en la lucha contra el cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

Diversos oncólogos han reivindicado la importancia de los profesionales especializados en la lucha contra el cáncer de mama, durante el curso ‘Cáncer de mama: Una enfermedad curable’, que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

“Hacen falta medios y también personal formado para luchar contra esta enfermedad. La mamografía es el coche, pero lo más importante es el piloto”, explicó Alfonso Vega Bolívar, jefe de sección de mama del Servicio de Radiología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

A pesar de ser el tumor más frecuente y mortal en las mujeres de todo el mundo, el cáncer de mama está descendiendo en número de incidencia, gracias a la detección precoz y a la mejora de los tratamientos. En esta labor tienen especial importancia los profesionales médicos, según los participantes en el curso.

En cuanto a los cribados (mamografías periódicas que se hacen a determinados que se hacen a determinados sectores de mujeres de manera preventiva), la comunidad médica asegura que “el beneficio de estas pruebas a título de mortalidad compensa de forma significativa, a pesar de los efectos adversos”. Entre estos, se encuentran los falsos positivos y los falsos negativos en los diagnósticos, el estrés emocional y la radiación.

Durante el curso se está debatiendo acerca de la actualización de las novedades en el tratamiento de la enfermedad, los protocolos de actuación con los pacientes, el análisis de los avances en el diagnóstico por la imagen y las controversias sociales y sanitarias que se relacionan con el cáncer de mama.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
MST/caa