Haití. Los haitianos se consuelan en improvisadas hogueras en las calles

- MSF enviará a varios nefrólogos para atender a haitianos con síndrome de aplastamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El devastador terremoto que ha asolado Haití ha desencadenado una ola especial de solidaridad entre los ciudadanos afectados, que han prendido improvisadas hogueras en las calles para encontrar consuelo en medio de la desgracia.

Así lo afirmó hoy Stefano Zannini, trabajador de MSF, que en las primeras horas tras el seísmo visitó cinco centros médicos de Puerto Príncipe, entre ellos un gran hospital, con la decepción de que casi ninguno de ellos funcionaba.

"La situación es caótica. Muchos centros estaban dañados y, además, pudimos ver allí una cifra estremecedora de muertos. Algunas áreas de la ciudad están sin luz y la gente se ha concentrado en las calles, alrededor de hogueras, buscando consuelo unos en otros. Al llegar nosotros, nos pidieron ayuda, en especial para los heridos. Hemos visto mucha solidaridad en las calles", añadió.

Por su parte, Hans van Dillen, otro de los coordinadores de MSF, apuntó que Puerto Príncipe es incapaz de hacer frente a un desastre de esta magnitud.

"Cientos de miles de personas han perdido sus casas y están durmiendo en la calle. Hemos visto fracturas abiertas, graves heridas craneales y, lo peor de todo, que en este momento no podemos proporcionar a la gente los servicios quirúrgicos adecuados", aseguró.

MSF atendió a cerca de un millar de personas heridas por el terremoto de Haití durante las primeras horas tras producirse el seísmo, a pesar de que destruyó parcialmente los hospitales y las clínicas en las que trabajaba la organización, por lo que los equipos médicos tuvieron que instalarse en tiendas de campaña en plena calle.

Por otro lado, cerca de 70 trabajadores de MSF llegarán en las próximas horas a Puerto Príncipe, entre ellos varios nefrólogos, que atenderán a los pacientes con síndrome de aplastamiento.

Además, MSF enviará un hospital de campaña con capacidad para 100 pacientes, con dos quirófanos y siete tiendas de hospitalización, así como unas 40 toneladas de material humanitario.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
MGR/jrv