El Rey al Gobierno: "España tiene graves retos, pero probada capacidad para afrontarlos y superarlos"

- Felipe VI presidió en Zarzuela su primer Consejo de Ministros deliberante

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI presidió este viernes su primer Consejo de Ministros deliberante, en el que transmitió al Ejecutivo un mensaje de esperanza, al afirmar que “son muchos y graves los retos que España tiene por delante, pero también es cierto que tenemos probada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito”, según informaron fuentes de Zarzuela.

El Consejo de Ministros presidido por por Felipe VI, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, duró una hora, desde las nueve hasta las diez de la mañana, y el Monarca manifestó en su inicio la honra que le había supuesto presidirlo en el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomienda.

Felipe VI animó al Gobierno a trabajar con ahínco, pensando siempre en el bien común y el interés general de España y de los ciudadanos.

PRIMER CONSEJO DE MINISTROS CON FELIPE VI

Es la primera vez desde su proclamación en la que Felipe VI preside el Consejo de Ministros, apenas un mes después de tomar el relevo de su padre, el rey Juan Carlos.

Sin embargo, es la segunda ocasión en la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy en la que se celebra un Consejo de Ministros de este tipo teniendo en cuenta que el rey Juan Carlos I lo presidió el 10 de julio de 2012.

Estas reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del Monarca se amparan en el artículo 62 de la Constitución española, que establece las competencias que corresponden al Rey.

En el apartado g, este artículo señala que, entre ellas, está la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

El rey Juan Carlos I convocó sesiones del Consejo de Ministros de todos los gabinetes, bajo las presidencias de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

En total, desde la aprobación de la Constitución de 1978, don Juan Carlos presidió doce reuniones del Gobierno. La última con Zapatero fue el 9 de mayo de 2008.

El protocolo habitual en estos Consejos de Ministros deliberantes pasa por un saludo inicial del Monarca al presidente del Gobierno y los ministros en el Salón de Audiencias de La Zarzuela y un posterior posado en las escaleras del Palacio.

A continuación, el Rey abre la sesión dando la palabra al presidente del Ejecutivo, quien se encarga de exponer las líneas maestras de la acción de gobierno.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
MAN/caa