Haití. Las ONG esperan otro "huracán Mitch" de solidaridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias ONG españolas han abierto cuentas de emergencia con el fin de recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití, con lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía española como ocurrió con otras catástrofes anteriores.
De esta forma, las ONG esperan que se desate una avalancha de donativos para socorrer a los ciudadanos afectados por el terremoto, al igual que ocurrió en 1998 con el huracán Mitch, que afectó especialmente a Honduras y Nicaragua y que desató una oleada de solidaridad sin precedentes.
Además, la ONU subrayó que esta organización afronta la mayor catástrofe natural, que desencadenará "una operación humanitaria de grandes proporciones", en palabras del coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, temió que el número de muertos ascienda "por cientos", debido a un fuerte terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter, que, además, ha derruido y causado numerosos edificios, entre ellos el Palacio Presidencial, y la embajada española y la oficina técnica de cooperación de España en Haití.
Mientras las ONG evalúan los daños causados por el seísmo y sus réplicas, trabajan para sopesar la ayuda a enviar para atender las necesidades básicas de la población del país más pobre de América.
Por ejemplo, Cruz Roja Española ofrece a los interesados la posibilidad de colaborar con el operativo humanitario que ha puesto en marcha en Haití llamando al número de teléfono 902 22 22 92, o bien entrando en la web "www.cruzroja.es".
Por su parte, Cáritas Española ha habilitado diez cuentas bancarias (Banco Santander, BBVA, "la Caixa", Banesto, Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell-Atlántico, CECA, Bancaja y CAM), con las que recogerá fondos además de los 175.000 euros que enviará de forma urgente para apoyar las operaciones de emergencia.
Lo mismo han hecho Intermón Oxfam con ocho cuentas bancarias ("la Caixa", Caixa Catalunya, Caja Madrid, CAN, Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell-Atlántico y Triodos Bank) y Médicos del Mundo con cinco (Banco Santander, "la Caixa", Caja Madrid, Banesto y BBVA).
Save the Children (Banco Santander, "la Caixa", BBVA y Caja Madrid), Solidaridad Internacional (Banco Santander y Caja Madrid), Plan España (Banco Santander), Manos Unidas (Banco Santander) y Asamblea de Cooperación Por la Paz ("la Caixa") son otras ONG que han ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de ser solidarios con Haití.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
MGR/jrv