Haití. Varios empleados de la ONU, bajo los escombros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que varios de los empleados que esta organización tiene en Haití se encuentran bajo los escombros del edificio de Naciones Unidas que se ha derrumbado por el terremoto.
Ban indicó que entre los desaparecidos se encuentra su representante especial en Haití, el diplomático tunecino Hedi Annabi, y recalcó que viajará a este país en cuanto las circunstancias lo permitan.
El líder de la ONU señaló que alrededor de unos 3.000 efectivos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ayudan en las tareas de rescate.
"Las tropas de Minustah han estado trabajando toda la noche para llegar a quienes están atrapados bajo los escombros. Hasta el momento, han rescatado a varias víctimas gravemente heridas y las han trasladado a su base logística que, afortunadamente, permanece intacta", explicó.
Ban recalcó que los ingenieros de Minustah han iniciado las labores de despeje de las carreteras principales de Puerto Príncipe para permitir el acceso de ayuda de asistencia.
En este sentido, las agencias de la ONU se encuentran trabajando para ofrecer asistencia de emergencia en Haití. La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCAH), Elizabeth Byrs, subrayó que las principales prioridades son el rescate de las personas atrapadas bajo los escombros, resolver la falta de agua y de refugios y asegurar el saneamiento básico para evitar epidemias.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su parte, ha movilizado todos sus recursos en la región y enviará 86 toneladas desde su almacén central en El Salvador para alimentar a los damnificados.
ENFERMEDADES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apostilló que las prioridades inmediatas en Haití son la búsqueda y rescate de los sobrevivientes atrapados en los escombros y el tratamiento de quienes han sufrido graves traumatismos.
También destacó la prevención de infecciones, la distribución de agua limpia y saneamiento y la seguridad de que las madres amamantan a sus bebés.
No obstante, advirtió de que en los próximos días surgirá una nueva preocupación: las enfermedades transmisibles, como la diarrea y las infecciones respiratorias.
Por último, la Cruz Roja de Haití afirmó que cuenta con insumos de ayuda humanitaria para asistir a 3.000 familias, como utensilios de cocina, lotes de higiene personal, mantas y recipientes para almacenar agua potable.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
MGR/jrv