Caso Bankia. Una exdirectiva de Bankia se desvincula de la auditora Deloitte

MADRID
SERVIMEDIA

La exdirectora del área de Auditoría Contable y Servicios Centrales de Bankia, Soraya Paredes, aseguró hoy en la Audiencia Nacional que su relación con la auditora Deloitte no era habitual, desvinculándose así de la citada auditora, según informaron fuentes jurídicas.

Así lo dijo en su declaración como testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien también interrogó al exdirector de Relaciones con los Inversores de la entidad, Jorge Dajani.

La exdirectiva también fue interrogada en torno a un informe que Deloitte había encargado a Bankia y que la entidad no llegó a elaborar. Dicho informe debía contener la opinión de expertos independientes sobre los créditos fiscales y la valoración de acciones de Bankia en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

En este sentido, Paredes aseguró que desconocía por qué no se había realizado dicho estudio. Asimismo, la antigua responsable de la auditoría contable dijo que no sabía que Deloitte cuestionara la viabilidad de Bankia.

Por su parte, el exdirector de Relaciones con los Inversores de la entidad, Jorge Dajani, que también declaró como testigo, reconoció que había pocos inversores institucionales extranjeros. Argumentó que la situación financiera de España y el aumento de la prima de riesgo ahuyentaban a los posibles inversores, siempre según fuentes jurídicas.

Entre abril de 2011 y octubre de 2012, Dajani dirigió el departamento de Relaciones con los Inversores de Bankia. En noviembre de 2012 ocupó el cargo de director del Gabinete del Secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía, en el que continúa en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2014
CLG/VBR/caa