CCOO propone un gran acuerdo sobre ultraactividad y unificar la mediación en un consejo de relaciones laborales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, reclamó este jueves que el retomado diálogo social con el Gobierno y las organizaciones incluya alcanzar un "gran acuerdo" sobre la ultraactividad de los convenios, así como la creación de un consejo de relaciones laborales que unifique los sistemas de mediación y arbitraje, así como la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

En rueda de prensa, el dirigente sindical afirmó que, tras la reunión con la ministra de Empleo el pasado lunes, "va a haber diálogo social", que debería centrarse en un "acuerdo para el empleo que signifique una reducción significativa del desempleo".

No obstante, agregó que también han empezado los contactos con Gobierno y patronales en otros asuntos, como en lograr un acuerdo "más amplio" sobre la ultraactividad de los convenios que recoja, tanto el pacto alcanzado en esta materia en mayo de 2013, como "las sentencias y los laudos que se han dictado en este tiempo".

Por otro lado, plantea también la creación de este consejo de relaciones laborales en el que estarían incluidas las funciones de los sistemas de mediación y arbitraje junto a las de la comisión consultiva de convenios colectivos, así como las labores de estadística, información y protocolo.

Según Górriz, la creación de esta comisión "es un ofrecimiento que hacemos en el diálogo tripartito y bipartito", y añadió que en el caso de la patronal "está de acuerdo con las funciones" que tendría la nueva institución.

En cuanto al carácter de este consejo, explicó que el mantenimiento del mismo tendría que depender de la administración, pero que en lo que se refiere a las labores de mediación y de la comisión consultiva sería bipartito (organizaciones empresariales y sindicales).

DIÁLOGO SOCIAL

Sobre la reanudación del diálogo social, Górriz subrayó que "nunca se tendría que haber roto" y aseveró que si se produjo ese bloqueo "la responsabilidad está en el Gobierno".

En este sentido, insistió en la importancia de un acuerdo para el empleo que incluya un plan de choque para los parados de larga duración y para los jóvenes, ya que considera que la Garantía Juvenil es "sólo una medida paliativa" y hace falta "un tejido duradero".

Así, aseguró que las organizaciones sindicales están abiertas "a hablar de todos los temas que son importantes", como el cambio de modelo productivo, de las políticas energéticas e industriales, o de formación.

AENC

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de CCOO avanzó que las organizaciones sindicales y empresariales están "en conversaciones y preparando la negociación" del tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que, en su opinión, debe incluir un "crecimiento de los salarios" para que "haya una recuperación del consumo".

Asimismo, subrayó que para que haya una recuperación del consumo que permita que haya creación de empleo es "necesario que crezcan los salarios".

También consideró que es "importante" que este acuerdo "dé continuidad a la negociación colectiva" y que establezca que "lo que concierne al mundo del trabajo se derima en las empresas y los sectores".

Así, sostuvo que se deben "potenciar" los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos, así como la mediación y el arbitraje, como alternativa a que "una autoridad administrativa sancione lo que pensamos que es una negociación que compete a los agentes sociales".

En cuanto al actual AENC, cuya vigencia concluye este año, Górriz afirmó que "no presenta un resultado aceptable en el cumplimiento de sus objetivos" ya que hay "demasiado desequilibrio entre la aplicación de la contención salarial y la del resto de recomendaciones", como son "la protección del empleo, la defensa del convenio sectorial, la flexibilidad interna negociada o la inversión productiva".

Sobre la evolución de la negociación colectiva en el año 2013, Górriz subrayó que la firma de más de 4.000 convenios "no fue gratuita", sino que la organización sindical "se planteo salvar el empleo" y admitió que esa decisión "tuvo efectos negativos en los salarios" y provocó una "pérdida de calidad" de la negociación colectiva.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2014
MFM/gja