La Generalitat acusa al Gobierno de hacer "un esfuerzo muy pequeño" para luchar contra la pobreza infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, acusó hoy al Gobierno central de hacer "un esfuerzo muy pequeño" para luchar contra la pobreza infantil, en referencia a la dotación de 17 millones de euros del plan contra la exclusión social de las familias con menores a su cargo.
Así se manifestó la consejera catalana a preguntas de los medios de comunicación durante la reunión del Consejo Territorial de Políticas Sociales y Dependencia, en el que están representados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros autonómicos del ramo de las diferentes regiones.
Además, Neus Munté criticó que sólo se haya empleado para establecer el reparto del fondo el indicador Arope y no se hayan tenido en cuenta criterios poblacionales, lo que, a su juicio, castiga a las comunidades más pobladas.
Por otra parte, afirmó que “las políticas recentralizadoras nos dificultan la atención a las personas más vulnerables”. Como ejemplo de estas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, Neus Munté resaltó que la ley de garantía de unidad de mercado, “que no ha formado parte del orden del día a pesar de habérselo pedido por carta a la ministra, dificulta especialmente a los ayuntamientos la atención a las personas más necesitadas”.
Por último, denunció la reducción que ha sufrido por parte del Estado la financiación de los servicios sociales concertados. En concreto, Cataluña, según la consejera, ha pasado de recibir 13 millones en 2010 a percibir sólo 3 en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2014
DMM/mst/gja