IU dice que la sentencia del Constitucional retrotrae los derechos laborales a tiempos dictatoriales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, criticó este miércoles “con rotundidad” la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala algunos aspectos de la reforma laboral del Ejecutivo, ya que opinó que retrotrae los derechos laborales a tiempos dictatoriales.

En un comunicado, García Rubio señaló que su formación derogará la “nefasta” reforma laboral “impuesta por el Gobierno del PP” en cuanto disponga del respaldo necesario para ello.

El representante de IU aseguró que este fallo judicial “desmonta los derechos de los trabajadores constitucionalmente reconocidos hasta ahora” y “hace retroceder a la etapa de la dictadura franquista el derecho al trabajo”.

En este sentido, García Rubio expresó que lo que hace el Constitucional con su reciente sentencia es dar luz verde a la “ley del más fuerte en las empresas” y retrotrae los derechos laborales a tiempos dictatoriales.

Para el dirigente federal de IU, esta sentencia es un “nuevo ejemplo del control de las instituciones por el PP” y recordó que fue el partido gobernante quien nombró como presidente del TC a Francisco Pérez de los Cobos, “uno de los principales autores intelectuales de los aspectos fundamentales de esta reforma laboral que ahora se consideran constitucionales”.

Pese a que el primer recurso de inconstitucionalidad ha sido rechazado ahora por el TC, el responsable económico de IU quiso recordar que aún sigue pendiente de resolución otro recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, presentado conjuntamente por diputados de los grupos parlamentarios socialista y de La Izquierda Plural.

Por último, García Rubio señaló que, mediante esta sentencia, el TC se convierte en "garante del poder absoluto del empresario en la relación laboral”, con lo que se consigue “desarmar a los trabajadores y a sus organizaciones”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2014
MFN/gja