Agricultura distribuye 50 millones de kilos de alimentos a personas desfavorecidas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha puesto en marcha este miércoles la primera fase del programa 2014 de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas, en el que se distribuirán 48.778.934 kilos de alimentos en colaboración Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

En uno de los almacenes de Cruz Roja situado en el municipio madrileño de Fuenlabrada, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto a los presidentes de Cruz Roja y Fesbal, Juan Manuel Suárez del Toro y Javier Espinosa, dio inicio a esta distribución gratuita, de la que se beneficiarán más de 2 millones de personas a través de 9.000 entidades benéficas.

“Han transcurrido 28 años desde aquel primer plan de ayuda alimentaria. Este año es especial porque se inicia un nuevo plan con una nueva reglamentación europea, con la creación de un nuevo fondo de ayuda a las personas más desfavorecidas para 2014”, reseñó el presidente de Cruz Roja, al tiempo que recordó que el número de personas solicitantes de esta ayuda se ha ampliado. “La profundidad de la crisis hace de este plan una necesidad muy importante”, manifestó.

El retraso en la aprobación del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) obligó al Gobierno a invertir 40 millones de euros para dar continuidad al programa, adscrito al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). “Si no hubiese sido por esos 40 millones, este año la gente necesitada no habría recibido esa ayuda tan importante”, destacó el presidente de Fesbal.

De este modo, el programa da continuidad al reparto de alimentos a las personas más necesitadas del plan anterior, y se desarrollará en dos fases. En la primera se distribuirán cerca de 15 millones de kilos, lo que supone el 30% de las cantidades totales estipuladas para 2014. Los alimentos que se repartirán destacan por ser de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. Asimismo, se trata de productos nacionales.

“La Unión Europea ha configurado el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas, dotado con 3.400 millones de euros, de los cuales a España le corresponderán 500. Este fondo financiará programas nacionales que aborden algún tipo de privación material básica (como la alimentaria), así como otro tipo de actuaciones que contribuyan a la inclusión social de las personas más desfavorecidas”, destacó Tejerina, quien recordó la labor del Gobierno en lograr el establecimiento del fondo europeo.

A su vez, la ministra señaló que España seguirá desarrollando acciones de distribución de alimentos en el marco del programa operativo que se presentará a la Comisión Europea en el mes de septiembre. El programa español se llevará a cabo del año 2015 al 2020, gestionado por el Ministerio de Economía, en colaboración el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Sanidad, y se centrará en la distribución de alimentos, así como en llevar a cabo medidas de acompañamiento para fomentar la inserción sociolaboral de las personas más desfavorecidas.

“Se trata de atender las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas”, concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2014
ACG/caa