Ampliación

El sector hotelero prevé superar este verano los registros previos a la crisis

- Dicen estar "esperanzados" en que este año sea el final de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) prevé superar este verano el número de pernoctaciones registradas en 2007 y situarse así en niveles previos a la crisis.

Durante la presentación este miércoles de las expectativas del sector del alojamiento hotelero, el presidente de Cehat, Juan Molas, indicó que "con seguridad" se superará la cifra de 2007, año en el que se inició la caída en las pernoctaciones.

En cuanto a la rentabilidad de las empresas de alojamiento hotelero, el 97% cree que va a mantenerse o superar la del verano pasado.

Respecto al turismo extranjero, desde Cehat indicaron que este año superará el récord de más de 60 millones de turistas recibidos en 2013 y recordaron que en marzo ya estimaban que se podría igualar o superar.

Según Molas, las ventas del mercado español, sumando el incremento de las redes de distribución del turismo español y el porcentaje de reservas efectuadas para la temporada de verano, será de un 11% más en relación al mismo periodo del año pasado.

De este modo, el sector hotelero se mostró confiado con las perspectivas para este verano, que "va camino de ser un año favorable", según Molas.

En oferta de plazas, el índice llegara al 53,2%, superando la bajada de años anteriores.

El precio medio casi duplicará el índice de 2013, lo que significa que los precios están "algo más altos", según el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, pero advirtió de que "el sector todavía no ha conseguido recuperar los precios de 2007".

En cuanto al esfuerzo promocional, desde Cehat se quejaron de la "escasísima dotación presupuestaria por parte de las administraciones públicas".

En cuanto a los mercados, el europeo destaca en afluencia de turistas hacia España. En concreto, supondrá aumentos del 4% en el caso británico, un 3% en el francés y un 2,8% en el alemán.

En este sentido, Molas remarcó la "necesidad de segmentar y tener capacidad de búsqueda de nuevos mercados".

Finalmente, el presidente de la patronal hotelera hizo referencia a los nuevos nombramientos que se producirán a nivel europeo y dijo que va a ser "muy importante" la figura del comisario europeo de Turismo.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2014
TMR/gfm