Los conductores multados en Cádiz recibirán antes la multa en casa

- Gracias a un acuerdo entre la DGT y la diputación provincial

MADRID
SERVIMEDIA

Los policías locales de la provincia de Cádiz que impongan una multa de tráfico enviarán la infracción telemáticamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) a partir del próximo mes de septiembre, con lo que los conductores sancionados por cometer alguna infracción en vía urbana recibirán antes la multa en sus casas.

Esto será posible gracias a un acuerdo alcanzado entre la DGT y la Diputación de Cádiz, con lo que se agilizará la tramitación de las sanciones y su efecto pedagógico, según informó Tráfico este martes en un comunicado.

Esta iniciativa es pionera en España y fue presentada hoy por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno Cádiz, David Fernández, y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, en la jornada ‘Denuncias al Título IV de la Ley de Tráfico y seguridad Vial mediante dispositivos electrónicos’, celebrada en la capital gaditana.

A la jornada también asistieron el jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, Francisco Javier Villalba; el diputado delegado del Área de Hacienda, Recaudación y Contratación de la Diputación de Cádiz, José Antonio Liaño, y la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez.

El acuerdo permitirá simplificar la labor de los policías locales, así como incorporar en la tramitación de estas denuncias las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del sistema de la DGT.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación de Cádiz, tramita las denuncias del tráfico urbano de los municipios de la provincia y gestiona más de 140.000 expedientes sancionadores al año.

Sin embargo, la DGT tiene la competencia sancionadora en los preceptos del Título IV de la Ley de Seguridad Vial, que versa sobre el carné de conducir y el permiso de circulación, así como en materia de seguro obligatorio de accidentes. Estas sanciones, impuestas por los policías locales en zona urbana, han de formularlas en formato papel y así remitirlas a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente para su tramitación.

MEJORAS PARA PONER MULTAS

Con esta nueva cooperación entre ambas administraciones, los agentes podrán enviar directamente las denuncias a la DGT desde sus terminales móviles para agilizar su tramitación, de modo que la sanción sea cuanto antes conocida por el infractor y tenga un resultado pedagógico.

Desde 2009, los policías locales de la provincia de Cádiz disponen de un sistema denominado Gessan de imposición de multas, con el que los agentes trabajan desde sus plataformas Blackberry y Android.

Este sistema ha ido evolucionando con los años y ha incorporado mejoras, como el acceso de los agentes de policía local a la base de datos de la DGT, la posibilidad del infractor de pagar en el acto con tarjeta de crédito, la incorporación de fotografías y de la firma digital, lectura OCR de las matrículas y descarga automática de sus datos asociados, cumplimentación de las denuncias a través de la marcación por voz, traductor simultáneo en el caso de denuncias a extranjeros o geolocalización del lugar de la infracción.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2014
MGR/caa