Human Rights Watch denuncia que los programas contra el VIH en Zambia "ignoran" a las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que los casi dos millones de personas con discapacidad que integran la población de Zambia se encuentran con obstáculos significativos para acceder a programas de prevención, pruebas y tratamientos del VIH, durante la presentación de su informe ‘También nosotros estamos muriendo de SIDA: Obstáculos a servicios y tratamiento del VIH para personas con discapacidad en Zambia’.
HRW reconoce que las instituciones de Zambia han conseguido avances en la ampliación de su respuesta al VIH, al mismo tiempo que alerta de que son pocas las medidas que resultan accesibles a las personas con discapacidad, lo que coloca a este colectivo en una situación de desigualdad con el resto de la población.
El informe documenta los escollos que encuentran las personas con discapacidad tanto en sus comunidades como en los centros de asistencia, entre los que están la estigmatización, la falta de acceso a iniciativas de prevención del VIH que sean inclusivas, la dificultad para acceder a pruebas voluntarias y al tratamiento de la enfermedad y la falta de asistencia económica adecuada para la continuidad de los tratamientos antirretrovirales.
El informe también describe la violencia que sufren las mujeres y jóvenes con discapacidad, incluso por parte de sus parejas, al mismo tiempo que exige al Gobierno de Zambia que actúe más enérgicamente para asegurar que los servicios de VIH sean inclusivos y accesibles.
“En la cadena de atención, que incluye desde la educación hasta las pruebas y el tratamiento, las personas con discapacidad de Zambia enfrentan un obstáculo tras otro. Como líder regional en el desarrollo y la ampliación de servicios integrales de VIH, Zambia debería eliminar estos obstáculos y convertirse en un modelo de inclusión para las personas con discapacidad”, explicó Rashmi Chopra, becaria Sandler en HRW y autora del informe.
HRW recoge en su informe los testimonios de varias personas con discapacidad que afirman que es común que no puedan conseguir asesoramiento efectivo previo y posterior a pruebas de VIH, debido a que los trabajadores de atención de la salud no contaban con formación adecuada sobre cómo comunicarse con ellos.
Zambia ha ratificado una variedad de tratados internacionales y regionales de derechos humanos, entre ellos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que exige a los gobiernos brindar a las personas con discapacidad atención y programas de salud gratuitos o asequibles del mismo tipo, calidad o estándar que los proporcionados a las demás personas, incluidos los programas de salud pública. Los preceptos de esta normativa internacional los incluyó en la Ley sobre Personas con Discapacidad de 2012.
“Es meritorio que Zambia haya reconocido a las personas con discapacidad como una población expuesta a altos riesgos de VIH. Ahora deberán implementarse cambios concretos para incluir a las personas con discapacidad en la respuesta de Zambia al VIH”, concluyó Chopra.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2014
MST/gja