Trece patronales industriales piden a Soria una “vía de diálogo” sobre cogeneración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las trece asociaciones industriales firmantes del manifiesto lanzado a finales de marzo en contra de los recortes a la cogeneración, han enviado una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le piden una “vía de diálogo” y ofrecen su “leal y sincera” colaboración para buscar fórmulas que mitiguen los “negativos” efectos de la nueva normativa sobre cogeneración.
En la misiva remitida a Soria, las industrias abogan por la apertura de una vía de “diálogo constructivo” que permita paliar los efectos de la orden de parámetros retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y contribuir así al “renacimiento industrial del país”.
En esta línea, recuerdan al ministro que sus empresas han invertido “fuertemente” en cogeneración para elevar la eficiencia energética y mantener los niveles de competitividad necesarios para “ser punteras y exportar”.
“Tenemos futuro y capacidades para volver a invertir, para generar nuevo empleo y materializar la recuperación iniciada”, afirman en la carta, en la que consideran que “es el momento de afianzar una vía de colaboración para recuperar la competitividad y la eficiencia energética perdida”.
Asimismo, los sectores industriales defienden que reindustrializar España requiere una política energética que apoye la cogeneración “como herramienta legítima y eficaz de competitividad” para consolidar industrias y sectores fuertes.
Por ello, reprochan que la orden ministerial les haya supuesto “en tiempos de extrema dificultad, una nueva y frustrante contrariedad” ya que el “fuerte recorte” repercute “directamente” sobre las industrias, de forma que precisan de “medidas urgentes” para restituir la competitividad por el impacto de la norma.
Las asociaciones firmantes iniciales del manifiesto por la cogeneración, que vio la luz en marzo, fueron Asaja, Ascer, Aspapel, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, FIAB e Hispalyt, a las que se unieron Acexpiel, Anffecc, Asebec, Aindex, Cepco, Confemadera Hábitat y Consejo Intertextil.
“Quedamos a la espera de sus noticias en la seguridad de que nos abrirá una vía en la que volcar toda nuestra colaboración”, concluyen la carta las asociaciones industriales pertenecientes al sector de azulejos y baldosas cerámicas, papelera, alimentación y bebidas, ladrillos y tejas, cooperativas, madera y mueble, textil, curtido de pieles, jóvenes agricultores, maquinaria de bienes de equipo para cerámica, fritas, esmaltes y colores cerámicos, productos para la construcción y de empresas extractivas.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2014
SMV/gja