Madrid. Satse denuncia que la Comunidad ocupa el último lugar en el número de enfermeras en Atención Primaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería Satse denunció hoy que la Comunidad de Madrid ocupa el último lugar, junto con Ceuta, en número de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes en Atención Primaria, según el último ‘Informe Anual del SNS 2012’, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Los datos del informe revelan que la Comunidad de Madrid cuenta con un ratio de 0,5 enfermeras/1.000 habitantes, frente a la media nacional de 0,6/1.000 habitantes, y alejada de comunidades como Castilla y León o Extremadura, cuyos ratios se sitúan en las 0,9 enfermeras/1.000 habitantes y las 0,8 enfermeras/1.000 habitantes, respectivamente.
“El informe, conocido hace pocos días, ofrece datos de 2012, anteriores a la mayoría de los recortes acaecidos en la sanidad pública madrileña, por lo que no sería raro que los datos actualmente fueran mucho peores”, explicó José Manuel Freire, secretario general de Satse Madrid.
Por su parte, en lo que al número de camas por cada 1.000 habitantes se refiere, la Comunidad de Madrid se encuentran sólo por delante de Andalucía y Murcia. La región dispone de 13.297 camas en funcionamiento, lo que representa 2,1 camas por cada 1.000 habitantes.
Ante esta situación, Satse denuncia que el Gobierno regional ha aprobado el cierre de 2.000 camas durante este verano, unas 500 más que el verano anterior, lo que supone “un ataque” tanto a los cuidados que se ofrecen como a la comunidad asistencial.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2014
MST/gja