La Fadsp lamenta que el informe sobre Atención Primaria no incluya las privatizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) echó hoy de menos un análisis sobre la privatización de algunos servicios públicos de salud dentro del borrador del primer informe sobre la estrategia AP21 del Ministerio de Sanidad para la mejora de la Atención Primaria de Salud en España.
Para la citada federación, este informe supone "un ejercicio de transparencia informativa imprescindible" para conocer la situación y el grado de desarrollo de la Atención Primaria en cada uno de los territorios y su situación relativa en el conjunto de la Primaria del Estado.
Sin embargo, a juicio de la Fadsp, el documento debe mejorarse, incluyendo en él un análisis y descripción de los cambios organizativos y de gestión "y en especial de la situación de privatización que se ha ido produciendo en los servicios de Atención Primaria en algunas regiones y sus resultados sobre la salud y la equidad de la asistencia sanitaria en la población afectada por ellos".
A juicio de la Fadsp, este examen de la privatización de la Atención Primaria es "fundamental" para entender la situación actual de la sanidad pública española, "sobre la que desde hace años hay permanentes intentos de introducir la gestión privada".
Sólo con este examen, concluyó Defensa de la Sanidad Pública, se pueden trazar los objetivos para los próximos años, pues ha de hacerse en función de las necesidades de salud de los ciudadanos y la "adecuada y eficiente organización de la asistencia sanitaria pública necesaria para alcanzarlos".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
IGA/jrv