Educación. El PSOE lanza una ofensiva con 125 preguntas en el Congreso para “desenmascarar la hipocresía” de Wert con las becas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado un total de 125 preguntas dirigidas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para “desenmascarar la hipocresía de su política de becas”.
Según el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, “todo lo que no son becas generales, o se las han cargado o las han reducido al mínimo”. “Se han eliminado buena parte de las ayudas y becas de la etapa socialista (Séneca, becas de idiomas, ayudas para libros, becas de comedor y de desplazamiento, becas de investigación y ayudas de colaboración en departamentos universitarios)", apuntó, mientras que las becas Erasmus han bajado un 71%.
“Solo han mantenido las becas de la convocatoria general pero con otras bases", porque “hemos pasado de la beca como derecho a la beca como premio”, agregó Bedera, quien alertó además sobre la reciente “amenaza de convertir las becas en préstamos”.
En esta batería de preguntas, el PSOE se interesa por el estado de todas las modalidades de becas y ayudas del sistema, número de becarios, cuantía de las ayudas, umbral de renta para acceder a cada una de ellas, nota media de los alumnos beneficiarios, retrasos en la resolución de solicitudes, dotación presupuestaria, etc.
También pide que se realicen comparativas con años precedentes, y critica que el Observatorio de Becas no se haya reunido en toda la legislatura.
El objetivo del PSOE, asegura este partido, es “destapar la hipocresía de Wert, que vende humo diciendo que nunca hubo tantas becas ni tanto dinero”. “Hay que recordar que frente a los 1.400 millones de euros de los que se ufana el ministro, el último gobierno socialista alcanzó más de 1.600 millones”, apuntó Bedera, para quien “si hay más becarios, es porque somos más pobres”.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2014
AGQ/caa