España se mantiene por debajo de la media europea en desarrollo de la sociedad de la información
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se mantiene por debajo de la media europea en cuanto al desarrollo de la sociedad de la información, según el informe anual eEspaña 2014 presentado este lunes por la Fundación Orange.
Este estudio otorga a España una valoración de 62 puntos en cuanto al desarrollo de la sociedad de la información, lo que supone un punto menos que la media comunitaria y 18 menos que el país más avanzado en esta materia, que es Suecia.
El índice eEspaña 2014, que incluye los países de la Unión Europea más Noruega, muestra una estabilidad en la situación de España en comparación con el resto de la UE, ocupando la decimosexta posición.
No obstante, el país destaca en indicadores como el acceso a Internet por telefonía móvil, gracias a una de las mayores tasas de penetración de ‘smartphones’; la búsqueda de empleo o la realización de cursos de formación ‘online’; o la interacción virtual entre individuos (tanto la utilización de redes sociales como el uso de redes P2P, que es superior al resto de la UE).
Por el contrario, los apartados más negativos son la escasa inversión en I+D, el estancamiento de la proporción de personas y empresas usuarias de Internet que realizan comercio electrónico, el número de empresas con disponibilidad de página web, o el menor uso de la banca electrónica.
Por su parte, el informe apunta que España ya ha cumplido con tres de los indicadores de la Agenda Digital Española, que establece una serie de objetivos que deben alcanzarse antes del año 2015.
En concreto, ya ha conseguido los objetivos de dar cobertura a la población tanto con redes de más de 100 megas por segundo como con tecnología HFC, así como una meta relacionada con las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
En cuanto a las cifras del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en 2013 registró una caída superior al 7%, especialmente en los servicios y en el comercio. Por su parte, la contribución al PIB sufre un leve descenso y se sitúa en 4,2 puntos porcentuales.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2014
MFM/gja