Una masa de aire cálido atlántico disparará los termómetros hasta el miércoles
- Varias provincias estarán en alerta naranja porque las temperaturas llegarán a los 40 grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llegada de una masa de aire procedente del suroeste del océano Atlántico provocará en la primera mitad de esta semana temperaturas elevadas en zonas de la mitad sur de España, hasta el punto de que varias provincias estarán el martes y el miércoles en alerta naranja (riesgo importante para la población) porque los termómetros superarán los 40 grados centígrados.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que una “dorsal” o cuña anticiclónica “está metiendo temperaturas altas en la península, pero se irá a partir del jueves”, cuando entrará una vaguada de aire más frío que hará descender los termómetros.
El fenómeno más significativo en esta primera mitad de la semana son los avisos por temperaturas máximas, que en algunas zonas superarán los umbrales a partir de los cuales se considera que existe riesgo para la población a la hora de desempeñar labores cotidianas. Así, la Aemet ha activado el aviso amarillo o naranja en 15 provincias, cifra que se eleva a 20 para el miércoles.
Casals señaló que este martes habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Canarias, el extremo norte peninsular y, al principio del día, en puntos del litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.
“En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna en Mallorca y en los principales sistemas montañosos del norte y del este de la península. Es probable que por la tarde haya algún chubasco localmente moderado en Pirineos, este del Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica occidental”, añadió.
Casals recalcó que las temperaturas de este martes subirán en la mayor parte del país, salvo en el área mediterránea, donde experimentarán pocos cambios. “El ascenso será moderado en el interior de la mitad norte peninsular”, apuntó.
“TEMPERATURAS SIGNIFICATIVAMENTE ALTAS”
Por otro lado, Casals subrayó que “lo más significativo del miércoles serán las temperaturas significativamente altas en zonas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el interior de Galicia”. Indicó que los termómetros subirán entre ligera y moderadamente en la mitad norte peninsular, en tanto que estarán sin cambios o en ligero ascenso en el resto del país.
Los cielos estarán despejados o poco nubosos, salvo en el norte de Canarias, donde estarán nubosos. Además, habrá algunos intervalos nubosos al principio del día en Galicia y el Cantábrico, y por la tarde se irán formando intervalos de nubosidad de evolución diurna en zonas de montañas del noreste peninsular, que darán lugar a chubascos o tormentas localmente moderados en el entorno del Pirineo oriental.
Por otra parte, Casals comentó que el jueves entrará una masa de aire más frío en Galicia que provocará un descenso de las temperaturas en el tercio oeste peninsular, lo cual será “notable” en la región gallega, aunque los termómetros subirán ligera a moderadamente en el Cantábrico oriental y el noreste peninsular.
Como los días anteriores, destacarán los cielos soleados, excepto en el oeste de Galicia, donde estarán nubosos y con posibilidad de alguna lluvia débil en el litoral; en el norte de Canarias (nuboso) y el litoral oeste andaluz (intervalos nubosos). “A lo largo del día se irán formando intervalos nubosos en el extremo norte e interior de la mitad este peninsular, donde podría producirse algún chubasco localmente moderado y ocasionalmente con tormenta, más probable en la Cordillera Cantábrica, el alto Ebro y los Pirineos”, agregó Casals.
Por último, Casals resaltó que las temperaturas bajarán moderadamente entre el viernes y el domingo “en gran parte de la península”, lo cual será “más acusado en la mitad noroeste, aunque en el área mediterránea los cambios serán ligeros, al igual que en Canarias, y el domingo podrían ascender de nuevo en la mitad oeste peninsular”.
En esos días, es probable que haya precipitaciones localmente moderadas en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y con posibilidad de afectar también a otras zonas de la mitad norte peninsular, especialmente al resto del extremo norte, el alto Ebro y el área del Sistema Ibérico. “Lloverá más en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental”, concluyó Casals.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2014
MGR/caa