Ampliación

Corbacho admite que el paro tardará "un mínimo de cinco años" en volver al 8%

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el paro tardará un mínimo de cinco años en volver a situarse en el entorno del 8%, nivel en el que se encontraba en 2007 antes de la crisis.

En la presentación de los datos de la Inspección de Trabajo correspondientes a 2009, el ministro señaló que "si el objetivo es volver al 8%, tardaremos como mínimo cinco años".

En todo caso, Corbacho quiso dejar claro que "no se tardarán cinco años para que una parte importante de las secuelas de la crisis se recuperen".

Sobre la previsión de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de que serán necesarios 10 años para que la tasa de paro vuelva a niveles pre-crisis, el titular de Trabajo señaló que es "complicado" hacer pronósticos sobre lo que pasará en una década y por ello el Gobierno no lo tiene en consideración.

En este sentido, admitió que en la situación actual cualquier previsión más allá de dos años es difícil de realizar, aunque apuntó que es de esperar que la salida de la crisis sea más lenta que la caída.

"Empezaremos a notar un cambio de la economía en 2010, pero será un crecimiento más lenta que el deterioro de la crisis", dijo el ministro, quien señaló que "pasará aún más tiempo para recuperar los empleos".

Así, Corbacho apuntó que si en la economía internacional empieza a haber una recuperación de la economía, en el segundo semestre del ejercicio podría haber una "tímida generación de empleo".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
MFM/gja