El sector cementero espera una leve recuperación en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria cementera española espera tocar mínimos este año y crecer en 2015 gracias a una mayor inversión en edificación no residencial y de la obra civil en un contexto electoral.
Según informó la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) en rueda de prensa, el consumo de cemento cayó en el primer semestre de este año un 3% en España. Debido a la no estacionalidad del sector, Oficemen ha trasladado estos datos a su proyección para el segundo semestre y espera cerrar el año con una caída del 3%, frente al 8% de descenso que esperaba registrar el sector este año.
Tras haber experimentado caídas del 33% en 2012, del 19% en 2013 y del 3% en 2014, el sector espera que en 2015 pueda experimentar un ligero crecimiento, impulsado por una mayor inversión en edificación no residencial y en obra civil, debido en parte a la proximidad de fechas electorales.
No obstante, el presidente de la agrupación, Isidoro Miranda, afirmó que este crecimiento puede estar “muy fuertemente condicionado” por la demanda de obra civil, que supone un 56% del volumen de negocio de las cementeras.
Además, destacó que “realmente no se puede hablar de recuperación del sector hasta que no se alcancen cifras de consumo adecuadas para un país como España, que deberían rondar los 20 o 25 millones”, un volumen que con el nivel de inversión pública actual “es imposible vaticinar cuándo se alcanzará”.
En el primer semestre de este año el consumo de cemento se repartió casi al 50% entre consumo doméstico (5.197.269 toneladas de cemento) y exportaciones (4.973.473 toneladas). Para finales de año el sector cementero espera haber alcanzado los 10,4 millones de toneladas (300.000 toneladas menos que el año anterior) en consumo doméstico y situarse cerca de los 10 millones en exportaciones.
Miranda manifestó que “las exportaciones se realizan por necesidad y por supervivencia” y destacó el escaso margen de beneficio debido a los grandes costes que supone la exportación, la fuerte competencia existente (con países como China, Tailandia y Turquía) y el alto coste eléctrico, que supone el 18% de los costes totales y el 33% en el coste variable.
Pese a todo, resaltó la buena situación del sector cementero español en cuanto a exportaciones, ya que, según Miranda, “España es hoy el principal exportador de Europa a países no comunitarios” y representa “el 29% de todas las exportaciones de la Unión Europa hacia fuera del mercado interior”.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2014
FRF/caa