Ampliación

Fitur celebra que la caída del turismo en 2009 fuera menor de lo esperado

- Se esperan más de 136.000 profesionales y 80.000 visitas de particulares

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de la principal feria turística en España, Fitur, celebraron hoy que los datos sobre turismo en 2009 hayan sido mejores de lo esperado, a pesar de la pérdida de unos 5 millones de turistas respecto a 2008.

En la presentación de Fitur 2010, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, indicó que "la bajada es menor de lo que se podía esperar", del 8,7%, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Turismo, frente al 10% previsto.

Con todo, Cortés señaló que "no deja de ser una bajada y es un dato a considerar, puesto que el turismo es uno de los datos principales de la economía española".

El presidente de Fitur, Salvador Santos Campano, se sumó a esta opinión y expresó una moderada satisfacción, "porque el dato (de caída) es menor de lo esperado".

Respecto del certamen ferial, Fitur espera unos 80.000 visitantes en los días de apertura al público y la asistencia de más de 136.000 profesionales. Contará con la presencia de 166 países y territorios y con nuevos países como Uganda, Kuwait o Ghana, aunque probablemente con la ausencia de última hora de otros como Haití, afectado por un terremoto en las últimas horas, país al que trasladó su solidaridad la dirección ferial.

Precisamente, la dirección de Fitur estudia medidas para favorecer la presencia de Haití en la feria, ofreciendo espacio gratuito como ya ha hecho con países que sufrieron catástrofes similares en ediciones anteriores.

Fitur celebra sus primeros treinta años de existencia con la presencia de cerca de diez mil empresas que ocuparán 75.000 metros cuadrados de superficie de exposición neta de la Feria de Madrid.

Por primera vez asiste, representando a Belice, la Asociación Hotelera del país. Representantes de países ausentes en la edición anterior, como Islas Seychelles o Burkina Fasso, reaparecen en Madrid.

En el ámbito estrictamente empresarial, vuelven a Fitur empresas como Barceló, Avis, Europcar o Hertz. Novedades en la feria las presentará FEVE, como es el Expreso de La Robla, o ADIF, que hará lo propio con el AVE entre Madrid y Valencia.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Entre las comunidad autónomas que este año proponen algo diferente y específico de su territorio destacan Galicia, con su Xacobeo 2010; Murcia, y el Año Jubilar de Caravaca, o la conmemoración en Castilla y León de los 1.100 años de la creación del Reino de León.

Para impulsar el mercado, Fitur ha creado el espacio Receptivo España, que agrupa a las empresas que promueven España como destino turístico. El foro Investour, otra novedad, junto a la Organización Mundial del Turismo y Casa África, fomentará la inversión turística en el continente africano.

Para promover el desarrolló turístico sostenible se ha creado Fitur Green, y la red social Minube, que ha convocado el 23 de enero una "quedada" de interesados en intercambiar experiencias turísticas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
LMB/lmb