España vence a Italia en el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas y jugará en semifinales con EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española de baloncesto en silla de ruedas se ha impuesto este sábado a la de Italia en el encuentro de cuartos de final del Campeonato del Mundo que se celebra en el Complejo Deportivo Samsan World, de Incheon (Corea del Sur).

El combinado nacional se mostró en todo momento superior a la selección italiana, a la que superó en puntuación en los cuatro cuartos, 20-12 en el primero, 16-8 en el segundo, 14-13 en el tercero y 16-15 en el cuarto.

Los máximos anotadores del partido fueron Asier García y Alejandro Zarzuela, con 13 puntos cada uno. En el equipo español también destacaron en el apartado anotador Pablo Zarzuela (12) y David Mouriz (8). En el conjunto italiano Matteo Cavagnini fue el máximo anotador, con 12 puntos. En el apartado reboteador destacaron en la selección española Roberto Mena (9) y David Mouriz (5).

Con esta victoria, el combinado nacional se asegura acabar entre los cuatro primeros en este Campeonato del Mundo. Mañana, en semifinales, se enfrentará a la potente selección de Estados Unidos en busca de un puesto en la final.

España realizó una buena actuación antes de llegar a la fase de ‘playoffs’, ya que obtuvo cinco victorias y perdió un partido. Así, comenzó derrotando a Irán (66-45), Japón (52-61), Holanda (47-56) y Argentina (30-63) y Corea del Sur (57-49), y cayó después ante Gran Bretaña (60-44). De esta forma, el combinado nacional, dirigido por Óscar Trigo, concluyó segundo del grupo preliminar.

La selección española está formada por los bases Rafael Muiño, Jordi Ruiz y David Mouriz; los escoltas Daniel Rodríguez, Fran Sánchez Lara y Jaume Llambi; los ala-pívots Carlos Vera y Txema Avendaño, y los pívots Alejandro Zarzuela, Pablo Zarzuela y Asier García.

España ha estado 16 años sin competir en un Campeonato del Mundo de Baloncesto en Silla de Ruedas, ya que la anterior participación del equipo nacional se remonta a la edición disputada en Sidney (Australia) en 1998, donde acabó sexta.

El Campeonato de Europa disputado en Nazaret (Israel) en 2011 marcó el regreso de España a las grandes competiciones internacionales, con Óscar Trigo como seleccionador, ya que allí obtuvo la medalla de bronce y se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, 16 años después de estar ausente en una cita paralímpica; en la capital británica, los españoles lograron un meritorio quinto puesto.

El año pasado, España volvió al podio en un Campeonato de Europa, con la medalla de bronce en la edición celebrada en Francfort (Alemania), lo que le valió para clasificarse para el Campeonato del Mundo que se está celebrando desde el pasado 5 de julio en Incheon.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2014
GJA/MGR