La Policía detecta más de mil víctimas de trata y explotación sexual en España

MADRID
SERVIMEDIA

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en 2013 a 753 personas, el 60% hombre, relacionadas con trata de seres humanos y explotación sexual. De ellas, 345 estaban relacionadas con la trata y 408 vinculadas a la explotación sexual, la mayoría de nacionalidad rumana, española y nigeriana. Además, identificaron en España a un total de 1.180 víctimas.

El número de detenidos por trata de seres humanos ha aumentado un 77%, pasando de 195 personas en 2012 a 345 en 2013 y el de detenidos por explotación sexual ha crecido un 10%, pasando de 371 en 2012 a 408 en 2013.

Además, en 2013 la Policía y la Guardia Civil identificaron en España a un total de 1.180 víctimas, de ellas, 264 eran víctimas por trata de seres humanos, cuyas nacionalidades eran principalmente rumana, nigeriana y paraguaya, y 916 víctimas de explotación sexual, fundamentalmente de nacionalidades rumana, china y española. Entre estas víctimas, hay que destacar la identificación de 16 menores de edad, 12 por trata de seres humanos (5 de Rumania, 4 Nigeria, 2 de Brasil y 1 de Italia) y 4 de explotación sexual (1 de Rumanía, 1 de España, 1 de Bulgaria y 1 de Marruecos).

Durante el año 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron su labor preventiva en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en más del 70% en las áreas urbanas y rurales de España y en el 30% en los extrarradios de las ciudades y polígonos industriales.

Se llevaron a cabo 2.255 inspecciones administrativas frente a las 2.201 realizadas en 2012, un 16% más, en aquellos lugares en los que se ejerce la prostitución, principalmente en clubes de alterne con plaza, es decir, aquellos grandes clubes que cuentan con residencia y habitaciones donde se llevan a cabo las relaciones entre la víctima y el cliente.

Como consecuencia de esta labor preventiva, se realizaron un total de 288 atestados policiales (97 por trata y 191 por explotación sexual) frente a los 239 atestados en 2012 (55 por trata y 184 por explotación sexual), un 21% más, y se desarticularon 96 organizaciones y grupos criminales (24 organizaciones criminales y 48 grupos criminales relacionados con la trata y 5 organizaciones y 19 grupos criminales vinculados con la explotación sexual), lo que supone un incremento del 140% respecto a 2012.

El Ministerio del Interior señaló este sábado en un comunicado que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aun siendo un fenómeno de reciente y creciente preocupación, entre otras cuestiones, por la gran movilización y sensibilización social en los últimos años, está integrada en un fenómeno mucho más extenso como es la trata de seres humanos en toda su extensión. Debido a la invisibilidad de las víctimas, se ha convertido en un "monstruo social" que adquiere dimensiones extraordinarias y preocupantes para todos los países del mundo.

La trata de seres humanos es un proceso que empieza con el reclutamiento de las personas en sus lugares de origen, continúa con el tránsito por diferentes países y termina en el país de destino con la obtención de abundantes beneficios económicos por su explotación.

PERFILES DE LAS VÍCTIMAS

Los perfiles de las víctimas tanto de trata de seres humanos como de explotación sexual son similares, con un aumento en la edad de las víctimas de explotación sexual que se sitúa entre los 33 y 37 frente a los 23 y 27 años de la trata de seres humanos. En ambos casos, las víctimas son mujeres en situación regular en España y principalmente residiendo en Cataluña. Las personas en situación de riesgo en España por este fenómeno criminal se elevan a 13.159 en 2013 frente a las 12.305 de 2012, lo que supone un incremento del 7%.

El Ministerio del Interior indica que consciente de esta preocupación y sensibilización con este fenómeno criminal lo recoge como objetivo prioritario, tanto el tráfico, la trata y la explotación sexual, dentro de la Estrategia Española contra el Crimen Organizado 2011-2014, aprobado por el Gobierno, cuyo objetivo prioritario número 7 es el tráfico, la trata y explotación de seres humanos.

Para hacer frente a estas situaciones cuenta con el Plan Integral Policial de lucha contra la Trata de Seres Humanos, de 14 de abril de 2013, cuyos objetivos prioritarios son reforzar la prevención; potenciar la detección, identificación, protección y asistencia; persecución grupos criminales; analizar las finalidades de la trata; optimizar herramientas informáticas, y consolidar la cooperación con las instituciones implicadas.

En la Guardia Civil, la Directiva de Servicio 40/2009, de 11 de noviembre, señala la lucha contra la trata, cuyo objetivo prioritario es intensificar los operativos en materia de inspección e investigación; perfeccionamiento de las estructuras policiales: formación y buenas prácticas, y mejorar la cooperación con organismos nacionales e internacionales.

PRINCIPALES RUTAS

La ruta de Brasil con destino a España es aprovechada principalmente por mujeres brasileñas y paraguayas que utilizan ese país como tránsito para su llegada a Europa y, especialmente, a España. Otra ruta utilizada también desde Sudamérica con destino a Centroeuropa es a través de Italia.

En Europa, una de las principales rutas procede de Rumanía, utilizando como países de tránsito hacia España Italia, Alemania o Francia, normalmente por vía terrestre, aprovechando su pertenencia como Estados miembros de la Unión Europea. Otra de las rutas habituales utilizadas tiene su origen en Rusia utilizando como países puente Bielorrusia y Ucrania.

En lo que se refiere a las rutas procedentes del continente africano, existen fundamentalmente dos: una por Nigeria a través de Senegal y Marruecos, y otra por Níger, Argelia y Marruecos, cuyo destino final es España.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2014
GJA