Wert no ve “ninguna sorpresa” en que Cataluña recurra el real decreto sobre el castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este viernes que “no es ninguna sorpresa” que Cataluña presente un recurso contra el real decreto que hoy aprobó el Consejo de Ministros y que regula los mecanismos para compensar a aquellos alumnos matriculados en centros privados por no encontrar oferta de escolarización en castellano dentro de la red pública o concertada.
Wert respondía así al anuncio de que la Generalitat recurrirá ante el Constitucional la norma, que prevé que después de adelantar este abono, Hacienda les detraiga dichos fondos de la financiación autonómica.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Wert subrayó que “Cataluña ya ha recurrido la Lomce por esta materia” y, de hecho, “esto no es más que un desarrollo reglamentario”, así que “ninguna sorpresa”. “Naturalmente, Cataluña u otra comunidad pueden presentar recurso de inconstitucionalidad”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sí rechazó Wert que este real decreto suponga un "abuso de poder o una confiscación de las competencias autonómicas”. Para ello, se apoyó en la potestad que el artículo 149 de la Constitución otorga al Estado para dictar legislación básica.
El ministro manifestó que el real decreto solo “viene a garantizar un derecho, el de la escolarización en castellano, que está avalado por una amplia jurisprudencia”, y sus previsiones solo se activan cuando la comunidad, apuntó, incumple la obligación de ofrecer sus dos lenguas cooficiales como “vehiculares en la enseñanza”.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2014
AGQ/gja