Alberto Garzón: “Quiero poder elegir a alguien como Ada Colau como jefe de Estado”

- Defiende que “habría que utilizar herramientas como los referéndums mucho más a menudo"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz económico de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha manifestado que él quiere “poder elegir a una persona como Ada Colau” como jefe de Estado, frente a alguien como el rey Felipe VI.

Así lo dijo el también responsable de la Secretaría Ejecutiva del Proceso Constituyente de IU en una entrevista concedida a Servimedia, en la que reflexionó sobre la importancia de los referéndum para que los ciudadanos tengan el poder de decidir sobre los asuntos que les afectan, no sólo para elegir entre monarquía o república.

Garzón criticó que “una monarquía es una institución antidemocrática, es una institución hereditaria, vitalicia e inviolable”. “Y eso, por mucho que se inscriba en un régimen constitucional, no deja de ser todo lo que acabo de decir. Por lo tanto, yo voy a estar en contra la monarquía, haga lo que haga”, aseguró.

“Yo quiero elegir a mi jefe de Estado, yo quiero poder elegir a una persona como Ada Colau, por ejemplo, por poner un ejemplo concreto y conocido, que es una persona implicada en conflicto social, que sabe lo que es enfrentarse a la policía para mantener el derecho a la vivienda. Quiero poder elegirla. Quiero que el resto de la gente pueda votar o no votarla”, dijo.

Para Alberto Garzón, “una cuestión tan importante como la jefatura del Estado debería estar sometida a referéndum, pero no sólo porque se refiere a la forma del Estado, sino porque es una oportunidad para que los ciudadanos hablen” y lo hagan “más allá del voto cada cuatro años”.

Un referéndum entre monarquía o república, dijo, “puede abrir un proceso constituyente”, que es lo que IU quiere, para que “la ciudadanía tome la palabra y diga exactamente cómo quiere definir las nuevas reglas de la política, cómo quiere que sean los partidos políticos”, etc.

Si en ese referéndum, continuó, saliera república, “estaríamos constatando que nuestra Constitución del 78 no está adaptada a los deseos de la sociedad”.

REFERÉNDUM

En su opinión, la herramienta del referéndum debería utilizarse para muchas más consultas que la forma de Jefatura de Estado. “Habría que utilizar herramientas como los referéndums mucho más a menudo, especialmente para las grandes decisiones. En este país hemos perdido muchas oportunidades que nos hubieran cambiado la dinámica, por ejemplo el referéndum sobre la guerra de Iraq”, defendió.

En este sentido, recordó que en aquel entonces “había una mayoría de la población en contra de ir a la guerra y, sin embargo, un Gobierno tomó la decisión de ir a ese escenario bélico en contra de la población”.

“Hubiera cambiado este país si se hubiera hecho un referéndum y si se hubieran adaptado las normas a lo que la gente quiere, que eso es lo que es la democracia”, manifestó.

En su opinión, “si se ejecuta algo que un pueblo no quiere estamos diciendo que no hay democracia”. “Por eso los referéndums ayudan a construir esa democracia”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2014
VBR/gja