Las protectoras de animales apoyan la ley de perros y gatos que prepara el Gobierno
- Afirman que es “indispensable” para acabar con el abandono y el maltrato hacia estas mascotas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (Fapam) y la Coordinadora Española de Protección de Animal (CEPA) celebraron este viernes que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente esté trabajando en una ley para regular el comercio y la tenencia responsable de perros y gatos con el fin de acabar con el abandono y el maltrato hacia estos animales.
El anteproyecto de ley sobre el comercio y tenencia responsable de perros y gatos recoge en su fase de borrador que "queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales", además de vender, donar o entregar en adopción a un perro o gato sin identificación mediante microchip.
Sin embargo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, precisó después de darse a conocer este borrador que el Gobierno no quiere prohibir la venta de perros y gatos, sino que pretende limitar que se haga de forma “impulsiva”.
Fapam y CEPA afirmaron, a través de un comunicado, que los comentarios suscitados contra la prohibición de la venta de perros y gatos en los establecimientos comerciales de mascotas “responden a los intereses de criadores y tiendas de animales, que pretenden presionar al Ministerio para que la ley no salga adelante”.
Ambas organizaciones felicitaron al departamento dirigido por García Tejerina por impulsar una norma que “desde hace años” llevan solicitando “las entidades de protección animal y una gran mayoría de la sociedad”, que rechazan que España cuente con “una de las tasas más elevadas de abandono y maltrato de la UE”.
“El problema de la superpoblación canina y felina sigue siendo evidente en España, donde miles de perros y gatos son abandonados cada año. Los albergues de animales siguen saturados, con el consiguiente sufrimiento para estos, que acaban sus días en una jaula hasta que sean adoptados o sacrificados masivamente en las perreras municipales, hechos que rechaza una sociedad cada vez más sensible ante el sufrimiento animal”, explicaron.
“MEDIDAS MUY POSITIVAS”
Fapam y CEPA señalaron que el borrador del anteproyecto de ley sobre comercio y tenencia de perros y gatos incluye “medidas muy positivas para atajar el problema desde su raíz”, como la prohibición de la venta de estos animales en las tiendas y controles sobre la cría y comercio, sobre las redes de tráfico internacionales y sobre la tenencia de los perros usados para la caza.
“Sería fundamental también para completar del todo estas medidas que se limitara la cría por particulares a una sola camada por animal a lo largo de toda su vida y que, expresamente, se prohibiera la venta de perros y gatos de particulares que carecen de los permisos y licencias de las que disponen los criadores porque supone un mercado negro que también incrementa la tenencia irresponsable, la superpoblación y el abandono, además de incurrir en irregularidades fiscales, al no declarar ni pagar impuestos por esta actividad”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2014
MGR/caa