El Congreso convalida el real decreto ley sobre donación, obtención y almacenamiento de tejidos y células
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves por unanimidad el Real Decreto Ley 9/2014, que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos, y que fue aprobado por el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros.
Estas normas, que ya estaban incluidas en un decreto aprobado en 2006 (RD 1301/2006), fueron derogadas por una reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que aseguraba que la regulación debía tener rango de ley y no de real decreto, lo que se hace efectivo con esta ratificación.
“La rápida actuación del Gobierno, aprobando un real decreto ley en menos de quince días, ha evitado un vacío legal que podía haber afectado a miles de pacientes y profesionales”, indicó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una nota, en la que recuerda que según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cada año se realizan más de 15.000 trasplantes de tejidos y células en todo el país.
NOVEDADES
Según detallaron fuentes de la ONT a Servimedia, el nuevo real decreto ley recoge cambios de carácter formal para actualizar determinadas referencias legales y del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad relativas a la denominación que tenía cuando se publicó el Real Decreto 1301/2006; todas ellas a propuesta de la Secretaría General de Normativa.
Asimismo, se ha introducido una disposición transitoria única y la retroactividad de la norma. Este real decreto ley será de aplicación a las situaciones jurídicas nacidas y a los procedimientos iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, salvo en lo que se refiere a las disposiciones sancionadoras y no favorables o restrictivas de derechos individuales.
Por último, se ha modificado el apartado 1.5.1 'in fine' del anexo V de la normativa, ya que se ha incorporado un párrafo en el que se establece que “el empaquetado debe impedir la contaminación de quienes lo llevan a cabo y quienes transportan los tejidos y las células”.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2014
DMM/caa