UNOS 400.000 ESPAÑOLES PRACTICAN EL NUDISMO - Un millón y medio de extranjeros acuden a España para disfrutar de las más de 240 playas nudistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El turismo nudista continúa en crecimiento en España, según la Federación Nacional de Naturistas (FEN), que calcula que son ya unos 400.000 los españoles que lo practican de forma habitual. A nivel mundial se estima que la cifra de nudistas alcanza los 20 millones.
El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un listado oficial en el que cataloga más de 240 playas nudistas repartidas a lo largo de las costas españolas. Según las 16 federaciones naturistas españolas, son 400 las playas preparadas para satisfacer a este tipo de turistas y más de 40 los centros privados.
El presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, afirmó, en declaraciones a Servimedia, que estos datos ponen de manifiesto el crecimiento que esta práctica ha tenido en nuestro país desde que comenzó en 1975.
"Contamos con un magnífico clima, instalaciones apropiadas y una legislación que permite desnudarse en lugares públicos sin que constituya delito. Sin embargo, España no se encuentra entre los principales destinos turísticos de los nudistas por su falta de promoción por parte de las instituciones", agregó.
Aunque el apoyo institucional de esta práctica es escaso, comienzan a vislumbrarse los primeros signos de cambio. "Las autoridades no deben olvidar que estamos ante un negocio rentable: podríamos atraer a un mercado potencial de 20 millones de turistas", recalcó Rodrigo.
Según datos de la Asociación Estadounidense de Ocio Naturista, una de las organizaciones más importantes a nivel internacional, este mercado mueve anualmente unos 326 millones de euros.
CENTROS ESPECIALIZADOS
Por lo que se refiere al perfil tipo del aficionado al naturismo, Koldo García, responsable de Viajes Gheisa, la única agencia que pertenece a la organización de agencias naturistas a nivel europeo, aseguró que "hablamos de un cliente de entre 30-70 años de una clase social media-alta y que generalmente viaja acompañado por la pareja o la familia".
Los centros especializados en estas actividades, entre los que figuran hoteles, apartamentos y centros vacacionales, ofrecen unos precios que generalmente son un 35% más caros que los de los centros "textiles", es decir, no nudistas.
La práctica del nudismo no es algo nuevo. Los beduinos, asirios, griegos y romanos fueron los primeros nudistas de la antigüedad -al margen, por supuesto, de las culturas en las que lo habitual es ir desnudo-, una práctica que en nuestros días parece estar recuperado el protagonismo de antaño.
Los destinos predilectos para los nudistas españoles son Andalucía y Cataluña, que se corresponden con las comunidades con mayor número de asociados a organizaciones de este tipo. En Cataluña son 900 los afiliados nudistas.
Otras regiones con un importante número de nudistas "oficiales" son Madrid, con 450 asociados, y Euskadi, con 200. Sin embargo, estas cifras son ridículas si se comparan con las de otros países europeos. En Holanda uno de cada 422 habitantes está afiliado a una asociación nudista y en Suiza uno de cada 519, según los datos de la federación.
Con el fin de promocionar las costas españolas como destino turístico para los aficionados al nudismo, distintas agencias y asociaciones han puesto en marcha toda una serie de iniciativas, como discotecas, urbanizaciones, complejos hoteleros o campings exclusivos para nudistas.
Además, en España ya es posible realizar un crucero en el que el único equipaje necesario es el billete. La agencia Gheisa organizó en 2004 "El Flamenco", un crucero en el que viajaban a bordo más de 450 pasajeros totalmente desnudos. Como alternativa, también se ofrece la posibilidad, por ejemplo, de pasar una vacaciones en un pueblo totalmente naturista, como Charco Palo, en las islas Canarias.
Fuera de nuestras fronteras se han puesto en marcha iniciativas realmente curiosas. Así, en Estados Unidos es posible volar desnudo: la agencia Castaways Travel realizó en 2004 el primer vuelo nudista, en el que 86 pasajeros volaron de Miami a Cancún pertrechados únicamente con una toalla.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2005
G