40.000 TEMPOREROS ESPAÑOLES, PORTUGUESES Y MARROQUIES PARTICIPAN EN LA RECOGIDA DE LA FRESA EN HUELVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 0.000 temporeros procedentes de distintos puntos de España, Portugal y Marruecos participan este año en la recolección de la fresa iniciada en los últimos días en la provincia de Huelva, la principal productora de este fruto en todo el territorio español, según fuentes del sector.
En esta campaña se esperan conseguir un total de 145.000 toneladas de fresas, lo que significaría un volumen de negocio estimado en 45.000 millones de pesetas.
Aunque hasta marzo o abril no comenzará la recogida de las ayores cantidades de fresas, en algunas localidades de las comarcas cercanas a Huelva ya ha comenzado la recolección, a la que este año se dedican 5.000 hectáreas de plantaciones.
Según fuentes de UGT y CCOO, la mayoría de temporeros portugueses y marroquíes que llegan a la recolección de la fresa carecen de recursos económicos y se ven obligados a vivir en "condiciones infrahumanas".
En la campaña pasada, los sindicatos interpusieron un total de 443 denuncias ante la Inspección de Trabajo. Asimimo, denuncian que algunos temporeros habitaban en cuadras abandonadas, chabolas, túneles y otros lugares de este tipo y que incluso se produjeron algunos casos de "abuso sexual" de propietarios de plantaciones a jornaleras que trabajan en ellas.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
L