40.000 "SANDWICHES" Y 25000 LATAS HAN SIDO YA CONSUMIDOS POR LOS 4.600 PERIODISTAS DE LA "CUMBRE"

MADRID
SERVIMEDIA

Los 4.604 periodistas que siguen la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo desde el centro de prensa, instalado en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) de la Casa de Campo, habían consumido en las primeras 36 horas de actividad unos 40.000 "sandwiches" de vegetales, jamón y queso y bocadillos pequeños de tortilla, así como 25.000 latas de refresco, 1.500 litros de café y 200 de leche, según el ncargado de Riesgo Cóctel, la empresa que ofrece el servicio de hostelería.

Todo ello en las 3 barras libres que hay abiertas, una en cada planta del Palacio de Cristal, y el restaurante, donde el personal puede disfrutar de un "buffet" libre al precio de 3.000 pesetas.

"Los que más tiran de ésto son los americanos, que están acostumbrados al 'buffet'", matizó, no sin cierta decepción, Vicente Clemente. "Los latinos tiramos más por el menú" (2.000 pesetas).

De repartir todos esos alimentos s encargan 120 camareros y personal de mantenimiento de Riesgo Cóctel, que trabajan las 24 horas del día, en turnos de 8 horas.

Como corresponde a un lugar de encuentro internacional, las cazuelas y los "sandwiches" del "buffet" tienen una etiqueta con la palabra "cerdo" en diversos idiomas, para prevenir a los periodistas árabes, que no pueden comerlo porque su religión se lo prohíbe.

"Los americanos", la obsesión de Vicente Clemente, "tiran de ensaladas, ya se sabe...".

Justificó el precio e 3.000 pesetas del "buffet" afirmando que "tenemos 40 ó 50 especialidades. Hemos servido alrededor de 1.500", aseguró en medio de 20 ó 30 mesas de servicio sobre un total de 80 ó 90.

TONELADAS DE PAPELES

Siguiendo con el recorrido por el centro de prensa, en la planta inferior una empleada del Ministerio del Portavoz del Gobierno es la encargada de repartir el material de escritorio para los periodistas que lo necesiten.

"No te puedo decir cuánto hemos repartido hasta ahora" (las 14,30 horas)."Se ha abierto el servicio esta misma noche, pero ha empezando a pasar gente a recoger cosas hace una hora", indicó.

Miles de cajas con folios, papeles adhesivos amarillos y sobres se apilan en el sótano del Palacio de Cristal de la Casa de Campo, donde ha sido instalado el centro de prensa.

500 fax enviados y 500 recibidos a través de los 50 aparatos de telefax instalados en las oficinas del servicio de Correos y Telégrafos; "de todo el mundo", matiza Isabel Mas, jefa de Acción Comercial de la Jfatura Provincial de Correos y Telégrafos de Madrid.

LOS ARABES

"Los que menos envían son los árabes", asegura; "ellos todavía utilizan el télex porque el fax no se ha comercializado en esos países".

Isabel Mas muestra un matasellos que Correos y Telégrafos ha encargado especialmente para la conmemoración de la Conferencia de Paz. Sólo vale para hoy, 30 de octubre, y ya se han marcado muchas de las cartas y demás envíos postales remitidos desde las oficinas del Palacio de Cristal.

"Muchos oleccionistas", especifica Mas, "nos han llamado para que reservemos algún matasellos para ellos; pero sólo lo haremos a aquellos que lo han pedido".

Subiendo a la entreplanta, se topa uno con la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, que ha llegado para supervisar el centro de prensa. Le acompañan el subsecretario del departamento, Miguel Gil, y los altos cargos de éste.

"Ministra, ¿una foto?", pide una periodista, deseosa de inmortalizarse con Rosa Conde, tomando como fondo pantallas de teevisión, teletextos y teletipos. Presto, Miguel Gil hinca la rodilla en tierra y saca a las dos mujeres de cuerpo entero, ante la mirada curiosa de algunos periodistas que siguen a la comitiva.

"Destaca lo del 'silencio'", pide un alto cargo del Ministerio del Portavoz, cuando le dice el periodista que está haciendo una crónica de ambiente.

"¿Qué silencio? El del trabajo: ¿no oyes sólo las máquinas de escribir y el ruido de cámaras y estamos aquí nada menos que 4.500 personas?". "Ah, pues ahora qe lo dice".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1991
G