40.000 PERSONAS RESPONDIERON LA CAMPAÑA PARA PRESERVAR EL OSO PARDO CANTABRICO

OVIEDO
SERVIMEDIA

Más de 40.000 personas, la mayoría niños, se han interesado por la situación del oso pardo cantábrico, a raíz de la intensa campaña informativa realizada por la Fundación Oso de Asturias, según los datos aportados a Servimedia por la directora de esta institución, María José Suárez.

La campaña informativa, que se llevó a cabo en todos los medios de comunicación escritos y audiovisuales del país, tenía como objetivo tansmitir a la opinión pública española un estado de conciencia en torno al oso pardo cantábrico, una especie que habita en la cordillera Cantábrica en grave peligro de extinción.

Según María José Suárez, "la respuesta de los españoles, especialmente de niños, fue inmediata", y la campaña alcanzó una cobertura estimada de más del 80 por ciento de la población. La fundación se gastó un total 300 millones de pesetas en la campaña publicitaria (incluyendo 'maling', gastos postales, etcétera), dinero que pácticamente se ha recuperado gracias a las aportaciones recogidas en una cuenta de Caja Asturias para donativos.

Durante el primer trimestre de este año, la Fundación Oso de Asturias ha enviado a todos los interesados el libro "Osos", sobre la situación de esta especie, "que tiene una lectura universal fácil para los niños", así como una invitación a participar en un concurso nacional de redacción y dibujo para niños de hasta 12 años, cuyo plazo concluye el próximo mes de mayo.

Para la Fundación so de Asturias, cuya presidencia de honor ostenta el príncipe Felipe de Borbón, el resultado de la campaña ha sido muy positivo, "ya que se ha cumplido el objetivo que perseguíamos. Incluso, Suárez apuntó que tras la campaña la Fundación se ha "desbordado" y "ha sobrepasado el marco local de sus actuaciones".

Por este motivo, se van a llevar a cabo futuras iniciativas vinculadas a la futura "Casa del Oso", que se está construyendo en el concejo asturiano de Proaza, dentro del Plan de Recuperación del so impulsado por el Principado de Asturias.

La campaña publicitaria se impulsó tras una iniciativa de los alumnos de Ciencias de la Información, que, gracias a varios profesores, lograron el apoyo desinteresado de las agencias de publicidad.

En la actualidad existe en la Cordillera Cantábrica una población de 100 osos, cuyos problemas de supervivencia son el furtivismo y la pérdida del hábitat natural. En el patronato de la Fundación Oso de Asturias están incluidos el Principado de Asturias, Cajade Asturias, Hidroeléctrica del Cantábrico, Iberinsa, Hunosa, Corporación de la Siderurgia Integral, Suzuki, Du Pont y Fundación Príncipe de Asturias.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1995
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