UNOS 4.000 POLICIAS PARTICIPARAN ESTE AÑO EN LA "OPERAION VERANO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), 600 de seguridad, unos 3.000 de las unidades de Intervención y de Reserva y un número indeterminado de calle, participarán este año en la denominada "Operación Verano", que comenzará el próximo 15 de julio.
Este número podría ser modificado al alza, debido a que las instalaciones que se construyen para los Juegos Olímpicos de Barcelona contarán con una especial protección para evitar sabotajes y atetados terroristas.
Sevilla, la ciudad de la Expo'92, también dispondrá de unos fuertes controles de seguridad, según informaron a Servimedia fuentes policiales.
Las 22 unidades de Reserva General que hay en España serán desplegadas en las instalaciones olímpicas de la ciudad Condal, Alicante, Sevilla, Denia, Barcelona, Lloret del Mar, Marbella, Fuengirola, Almería, Bilbao, Madrid, Navarra, Málaga y Gandía.
Las 8 unidades de Intervención se encargarán, por su parte, de la vigilancia de Madrid Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Bilbao y Almería.
La séptima unidad estará dedicada plenamente a velar por la seguridad de los reyes mientras disfruten sus vacaciones en las islas Baleares.
Otras localidades de la Costa Brava y de la Costa del Sol entrarán también en la citada operación, que protegerá las playas y zonas turísticas españolas para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles y de los visitantes extranjeros.
Técnicos en Desactivación de Explosivs (TEDAX), guías caninos, unidades especiales y agentes de los puestos fronterizos, ya han sido movilizados por la Dirección General de la Policía (DGP).
CAMPAÑA DE ETA
Además, la práctica totalidad de la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico, unos 6.000 agentes, trabajarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, con el fin de regular la circulación durante el periodo estival y montar las "operaciones" de salida y regreso de las vacaciones.
La banda terrorista ETA ya ha comenzado suparticular campaña de verano en varias localidades españolas. Los pasados 23 y 24 de mayo, los delincuentes colocaron artefactos explosivos en instalaciones turísticas de Santa Pola, Marbella, Calahonda, Mijas, Estepona y Benalmádena, en la costa mediterránea.
Los terroristas se hicieron responsables de la colocación de las bombas el 6 de junio, mediante un comunicado remitido al periódico " Egin".
MAS CONTROLES
Este próximo jueves, día 20, empezará además oficialmente la denominada "Operación aso del Estrecho" u "Operación Tránsito", destinada a facilitar el paso a los ciudadanos magrebíes que atraviesan España para ir de vacaciones a sus países de origen.
Pese a que este año las compañías navieras han aumentado el número de plazas y de barcos que parten de Algeciras, los trámites serán más engorrosos debido a las medidas puestas en marcha por las autoridades españolas para evitar la inmigración ilegal.
Con el fin de facilitar el viaje de los magrebíes, las autoridades españolas habiltarán zonas especiales de reposo y de descanso para que su traslado, en automóvil hasta que llegan a Algeciras, sea más cómodo.
Según la Dirección General de Tráfico, estos conductores, debido a la tensión que provoca un largo viaje (especialmente el de vuelta), el exceso de peso de sus vehículos y los muchos viajeros que se agolpan en los turismos, originan frecuentemente un alto número de accidentes.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1991
C