4.000 PERSONAS ASISTIERON AL MARATON DE TITERES EN BENEFICIO DE RUANDA, EN EL RETIRO MADRILEÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 4.000 personas, en su mayoría niños acompañados de sus padres, disfrutaron del "Maratón de Títeres por Ruanda" que patrocinado por Ayuda en Acción y la concejalía de Cultura del Ayntamiento de Madrid, se celbró a lo largo del día de hoy en el Teatro de Títeres del Retiro.
Coincidiendo con el final de "Titirilandia' 94", espectáculo que se ha celebrado durante todo el verano, diez grupos de títeres estuvieron actuando para recaudar fondos en beneficio de los campos de refugiados ruandeses.
La jornada estuvo dividida en dos partes: la primera se desarrolló desde las once de la mañana, hasta las dos de la tarde, y la segunda desde las siete hasta las diez y media de la noche. Como la entrada era gratuia, la recogida de dinero se hizo a través de los donativos de los asistentes.
Dos huchas instaladas debajo del escenario, así como otras tres que llevaban voluntarios de Ayuda en Acción y titiriteros, y un puesto de venta de camisetas, pins y tarjetas, fueron los medios elegidos para llevar a cabo la recaudación.
Jorge Checa, voluntario de Ayuda en Acción, explicó a Servimedia, que la iniciativa surgió de los grupos de teatro de títeres que actúan en el Retiro. "Se lo comentaron al Ayuntamiento yéste les aconsejó que contaran con la colaboración de alguna organización que se dedicara a esta labor y así fue como entraron en contacto con nosotros".
"Esto fue hace una semana y nos interesó echarles una mano", señaló y añadió que "hemos colgado pancartas y repartido octavillas". Alrededor de 15 voluntarios de esta organización no gubernamental estuvieron trabajando en turnos durante todo el día.
Jorge Checa señaló que no disponía de estimaciones sobre la cantidad de dinero recaudado e inform que irá a parar a las cuentas corrientes de que dispone la organización, con "el objetivo de apoyar la labor logística de transporte de materiales sanitarios, comida, ropa, etcétera".
Los artífices de la idea fueron el grupo de títeres "Sol y Tierra", formado por María José de la Rosa y Vicente Torres. María José de la Rosa quiso restarse protagonismo y afirmó que "lo importante es que todos los grupos de títeres han participado desinteresadamente".
NADIE HA COBRADO
Y es que ninguno de los gruos han cobrado. Incluso el que hoy clausura "Titirilandia'94", pagado por el Ayuntamiento, va a ofrecer una segunda actuación gratis. María José de la Rosa explicó que el objetivo del fetival es que "los niños de aqui entren en el mundo de solidaridad con los niños de Ruanda".
Para ello, entre actuación y actuación se concienciaba a los niños con un breve relato de la situación de Ruanda y se les instaba a ofrecer donativos. Tanto los titiriteros como los voluntarios de Ayuda en Acción coincidieron enseñalar que la respuesta estaba siendo muy buena.
Un miembro del grupo "La Gaviota", que llevaba una de las huchas, señaló que los donativos iban "desde los 20 duros hasta las 5.000 pesetas, aunque hay muchos que donan 1.000 y 1.500 pesetas". Añadió que el teatro "está completamente lleno en cada representación, incluso hay mucha gente que se tiene que ir porque no hay sitio, por eso se intenta que el público se renueve completamente en cada actuación".
Un titiritero perteneciente al grupo argentno "Teuco" manifestó que "en Ruanda hay muchos niños destrozados por la guerra, por ello los titiriteros, que trabajamos para los niños, lo menos que podemos hacer es apoyar a esos niños ruandeses".
Añadió que su grupo había estado recientemente en Tanzania, muy próximo a Ruanda y manifestó que "nosotros no podemos ayudar a esos niños, pero al menos hemos intentado reparar su pobreza llevando un poco de alegría".
Alegría es lo que sentían los niños que vieron el espectáculo, los más pequeños con a actuación de los títeres y los más mayores, además con la satisfacción de haber entregado un donativo para ayudar a los niños ruandeses. Y es que muchos confesaban haber ido expresamente para colaborar con la iniciativa.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1994
S