4.000 OVEJAS MERINAS RECORRERAN ESTE AÑO LAS CAÑADAS DE LA PLATA Y REAL GALIANA EN BUSCA DE LOS PASTOS DE VERANO

- Por cuarto año consecutivo el "Proyecto 2001" reivindicará la recuperación de las cañadas reales

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 4.000 cabezas de ganado merino se desplazarán durante las próximas semanas a los pastos de verano recorriendo cienos de kilómetros a través de las cañadas reales de La Plata y Real Galiana.

Por cuarto año consecutivo el "Proyecto 2001" puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural Europeo y la Fundación 2001 reivindicará la recuperación de la red de vías pecuarias, que cuenta en todo el Estado con una longitud de 124.000 kilómetros.

La principal amenaza para estos espacios declarados de dominio público son las ocupaciones ilegales que sufren, a menudo propiciadas o consentidas por las administraciones púbicas.

Dentro de este proyecto de conservación, la Fundación 2001 creó a principios de este año una asesoría jurídica. El 80 por ciento de las consultas que ha recibido son de ganaderos que sufren las consecuencias de la ocupación ilegal de estos espacios, y que ven como la vía pecuaria queda cortada o desaparecen zonas de pasto.

"Mesta 96" constará de dos rebaños de merinas. Uno partirá el próximo día 26 desde Torrejón el Rubio (Cáceres) con destino a los pastos de verano en la cordillera cantábrca y recorrerá la Cañada Real de La Plata.

El segundo rebaño partirá el 16 de junio desde tierras manchegas y atravesará la Cañada Real Galiana para llegar a Cardoso de la Sierra, en el macizo de Ayllón, en Guadalajara.

Este año "Mesta 96" contará con el patrocinio del Servicio Agrario y Medioambiental del Banco Central Hispano, cuya aportación se une a la que realiza la Unión Europea a través de los Fondos Life.

En años anteriores los rebaños trashumantes recorrieron las cañadas reales de L Plata, Zamorana, Leonesa Oriental, Leonesa Occidental y Segoviana.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1996
GJA