400 PEQUEÑOS MUNICIPIOS CON CENTRALES ELECTRICAS PIDEN QUE LAS COMPAIAS PROPIETARIAS PAGUEN MAS EN IAE

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 400 pequeños municipios de toda España en los que están radicadas centrales hidroeléctricas y térmicas verán reducidos sus ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) entre un 30 y un 40 por ciento, como consecuencia de la entrada en vigor de un decreto que permite a las empresas eléctricas cotizar por la energía efectivamente producida y no por la potencia instalada, como ocurría hasta ahora.

Según manifstó hoy a Servimedia Francisco Gómez, coordinador de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Hidroeléctricas, estos pequeños ayuntamientos se reparten principalmente por los Pirineos, Castilla y León, Galicia, Cáceres y Valencia.

Gómez dijo que en los pequeños municipios más afectados por el nuevo sistema de imposición del IAE, en los que los saltos hidroeléctricos operan sólo en horas punta, llegarán a reducirse sus ingresos por el IAE en un 80 por ciento.

Añadió que su asociación hamantenido contactos con Fecsa e Hidroeléctrica de Cataluña, y que tienen pendiente una entrevista con el presidente de la patronal eléctrica, Unesa, para abordar esta cuestión.

El problema centra la reunión que mantienen hoy representantes de municipios con centrales hidroeléctricas de toda España, que tiene lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.

En el encuentro intervienen la diputada socialista por Valencia Adela Pla y el diputado por Convergenci i Unió Josep Grau, cuyo grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para cambiar el polémico decreto en los aspectos que perjudican a los pequeños municipios en los que están radicadas centrales hidroeléctricas.

Por su parte, el alcalde de la localidad tarraconense Flix, José María Recha, indicó a Servimedia que otro problema añadido de estos municipios es que, además, la automatización de las centrales está suponiendo la eliminación de empleo en ellas.

Para Recha, permitir que ls eléctricas paguen el IAE en función de la producción real es un "agravio comparativo" en relación con el resto de las actividades económicas. Añadió que esta medida perjudica seriamente los ingresos de los ayuntamientos afectados, en una medida que estimó entre el 30 y el 40 por cien.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
A