400 MARINEROS GALLEGOS AFECTADOS POR EL CIERRE DEL CALADERO MARROQUI SE ENROLAN PARA FAENAR EN OTRAS AGUAS

MADRID
SERVIMEDIA

Unos cuatrocientos marineros gallegos que faenaban en el caladero marroquí se han enrolado en embarcaciones españolas que operan en el Gran Sol o en aguas de Chile, según informó hoy a Servimedia el patrón mayor de Algeciras, Manuel Crujeiras.

Crujeiras presentó este dato como muestra del nerviosismo que está cundiendo entre los marineros afectads por la tardanza en llegar a un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

El vencimiento del último convenio de pesca con Marruecos supuso que desde el pasado 30 de noviembre quedaran inmovilizados 400 barcos, con un total de 2.400 marineros afectados, entre ellos 1.300 gallegos.

Los marineros afectados por el parón reciben un subsidio de 151.600 pesetas al mes, mientras que los armadores cobran en función del tonelaje de sus naves.

En principio, el subsidio concluye en dicembre, ya que las autoridades españolas confían en que se alcance un acuerdo el próximo mes de noviembre, según reiteró el pasado jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Angel Arias Cañete.

A este respecto, Crujeiras señaló que la anunciada visita del Rey de Marruecos a España en setiembre contribuya a allanar el camino de la negociación del acuerdo pesquero.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2000
G